Home

Noticias

Artículo

Sherrit apuesta por Cuba en sector energético

La instalación genera energía a partir del gas acompañante del crudo abaratando los costos de producción y mejorando el récord ambiental.

6 de junio de 2007

La Habana.- La firma canadiense Sherritt con negocios en Cuba en níquel, petróleo y gas invertirá más de 1.000 millones de dólares en la isla para mejorar su sector energético y dejar atrás una seria crisis de apagones.

"Cuba nos resulta un lugar favorito para trabajar", dijo Ian Delaney presidente de la Sherritt Internacional Corporation durante la inauguración de una nueva etapa de la planta "Energás" a 50 kilómetros al este de la capital caribeña, una iniciativa mixta con Cuba-Petroleos (Cupet).

Delaney indicó que la Sherritt tiene prevista una inversión de 1.250 millones de dólares en los siguientes dos años en sus variados negocios aquí.

Acompañando al empresario estuvieron el presidente interino de Cuba, Raúl Castro y el vicepresidente Carlos Lage, un experto en asuntos económicos y financieros.

"Hoy puede afirmarse que el país tiene una capacidad instalada de generación eléctrica por encima de su demanda máxima", comentó Lage e informó que mientras las necesidades de la isla en su hora pico son de 2.500 megawatts, las posibilidades de entrega llegan a los 3.400 megawatts.

Agregó que actualmente el 33% de la generación de corriente se realiza ahora mediante mecanismos eficientes, ya sea generadores de bajo consumo, alternativos o gas.

En este sentido "Energás" --creada como empresa mixta en 1997-- tiene una capacidad instalada de 395 megawatts a lo que debe sumarse unos 100 megawatts más recientemente logrados por Cuba en una termoeléctrica también ubicada al este de la capital.

La capacidad es mayor a la que los cubanos iban a obtener si se lograban echar a andar una central nuclear que quedó a medias tras el retiro de los socios soviéticos en la década de los 90, en la provincia de Cienfuegos, con el plus de ser tecnologías menos caras y sin contaminación.

Según el vicepresidente, adicionalmente se incrementa la búsqueda y explotación de crudo con la perforación este año de 39 pozos, de ellos 13 serán responsabilidad de Cupet en solitario y otros 26 en asociación con firmas extranjeras y sin descuidar la prospección en la zona exclusiva del Golfo de México.

Agregó que la relación entre Cuba y Sherritt "se ha caracterizado por la seriedad, el compromiso", dijo.

 

 

AP