| 7/29/2010 9:55:00 AM

Shell casi duplica ganancia, expande venta de activos

Royal Dutch Shell Plc dijo el jueves que sus ganancias del segundo trimestre crecieron casi el doble gracias a aumentos de precios y mayores beneficios por reestructuración, tras lo cual anunció un plan para incrementar la venta de activos.

Londres.- Tanto Shell como su rival estadounidense Exxon Mobil Corp superaron las previsiones de los analistas el jueves.

Shell, la mayor petrolera de Europa por valor de mercado, dijo que busca vender activos por entre U.S.$7.000 millones y U.S.$8.000 millones en el 2010 y el 2011, frente a un objetivo inicial anual de U.S.$2.000 millones.

Al igual que la petrolera británica BP, que está vendiendo activos para pagar los costos de un gigantesco derrame de petróleo en el Golfo de México, la mayoría de las propiedades de las que Shell busca deshacerse son de exploración y explotación.

El objetivo es que una mejor cartera de campos petroleros impulse su crecimiento.

"Es la continuidad de nuestra estrategia para mejorar el nivel de nuestra cartera", dijo el presidente ejecutivo Peter Voser en una teleconferencia.

Tras siete años de caídas en la producción, Shell reportó un crecimiento del 5%, para promediar 3,11 millones de barriles de petróleo equivalente por día en el trimestre, por encima de un pronóstico promedio de un alza del 2,5%.

"El giro en la producción está bien encaminado y debería fortalecerse ante la entrada de grandes proyectos en los próximos seis meses", dijeron los analistas de Petercam.

Sin embargo, la cartera de activos se está enfocando cada vez más en el gas, que tradicionalmente ha ofrecido menores retornos que el petróleo.

La ganancia neta por costo de reemplazo del segundo trimestre fue de U.S.$4.530 millones, lo que representa un crecimiento del 94% en comparación con el nivel de un año atrás, cuando la firma registró fuertes cargos.

Excluyendo ítemes extraordinarios, las ganancias crecieron un 34% a U.S.$4.210 millones, con lo que se ubicaron por encima de un pronóstico promedio de U.S.$3.990 millones calculado en una encuesta de Reuters entre 10 analistas.

La ganancia neta por costo de reemplazo excluye ganancias o pérdidas no efectivas por cambios en los inventarios de combustible y, por lo tanto, es comparable con la ganancia neta según las reglas contables de Estados Unidos.

Las ganancias fueron impulsadas también por un mejor ambiente para las operaciones.

El precio que Shell recibió por su petróleo aumentó un 41% en el trimestre comparado con el segundo trimestre del 2009, mientras que el alza fue del 15% en el precio del gas.

Los márgenes de refino y las ventas minoristas de combustible también subieron.

 

REUTERS

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?