Home

Noticias

Artículo

Shell y BASF apelarán a fallo sobre contaminación en Brasil

La gigante energética Royal Dutch Shell y la fabricante alemana de químicos BASF tienen planes de apelar al fallo de una corte brasileña sobre problemas de salud relacionados con la contaminación de una antigua planta de pesticidas.

22 de agosto de 2010



El diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ) reportó que una corte en Paulinia, unos 120 kilómetros al norte de Sao Paulo, ordenó a BASF y Shell pagar 1.100 reales brasileños (626 millones de euros) por daños en contaminación de suelo y agua. "Esperamos que las cortes brasileñas a un nivel más alto finalmente establezcan que no somos responsables por los supuestos impactos en la salud y otras denuncias", dijo el domingo un portavoz de Shell.

BASF también planea apelar, argumentando que el ex dueño Shell tiene la responsabilidad, dijo una portavoz de la empresa alemana. Shell construyó la planta en la década de 1970 y la vendió a la fabricante de químicos Cyanamid en 1995.

BASF adquirió la fábrica en el 2000 y produjo pesticidas en el lugar por dos años antes de cerrarla, señaló la portavoz.

Desde el 2008, Shell ha sido nuevamente el dueño de la planta, indicó.

El diario reportó que ex empleados de la fábrica presentaron cáncer, enfermedades cardiovasculares y otros problemas de salud.

"Shell Brasil lamenta que haya una contaminación ambiental en la planta de Paulinia, que tuvo como dueños en diferentes periodos a Shell y BASF", sostuvo el portavoz de Shell.

"Estamos convencidos de que no existe relación entre nuestras operaciones y los problemas de la salud de esas personas", aseveró.

REUTERS.