Home

Noticias

Artículo

Shannon: Democracia es motor de cambios en Latinoamérica

Así lo manifestó el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon.

20 de septiembre de 2007

Coral Gables, Florida, USA_ La democracia en América Latina es real y es el motor de los fuertes cambios económicos que está experimentando la región, aunque la pobreza y las desigualdades sociales son los problemas más graves, expresó el jueves el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental.

Thomas Shannon consideró asimismo que Estados Unidos debe aprovechar este momento que atraviesa Latinoamérica porque la región no va a esperarlo.

"América Latina ha visto grandes cambios, que se han acelerado ... y la mayor parte de esos cambios han sido positivos", manifestó Shannon en una presentación de unos 20 minutos que efectuó ante un auditorio de líderes empresarios y funcionarios reunidos durante la primera de las dos jornadas de la 11ª Conferencia de las Américas, realizada en esta ciudad aledaña a Miami.

"La democracia es real y es el motor más fuerte del cambio en América Latina", sostuvo Shannon, que está a cargo de la política estadounidense en la región desde septiembre del 2005.

Entre los cambios que mencionó, destacó la apertura económica, la colaboración en redes eléctricas, y el hecho de que los países latinoamericanos hayan forjado lazos con Asia.

Advirtió, sin embargo, que "los países de América Latina tienen otras opciones, además de Estados Unidos", y mencionó la apertura de sus mercados hacia Asia, como ejemplo.

Shannon dijo que los países "no nos van a esperar. Depende de nuestra capacidad para involucrarnos", tras destacar la importancia de que el Congreso estadounidense apruebe los acuerdos de libre comercio con Colombia, Panamá y Perú.

Shannon, no obstante, aseguró que el gobierno de Estados Unidos "no está ausente" en Latinoamérica, y ofreció como uno de los ejemplos de su presencia la ayuda de más de 1.000 millones de dólares en condonación de deudas a los países más pobres de la región.

"Hay un deseo de ser socios estrechos" con América Latina, a pesar de que a veces la región percibe que Estados Unidos no está haciendo lo suficiente y esto genera "del otro lado mucha ansiedad".

Entre los mayores desafíos que enfrenta la región, señaló a la lucha contra la pobreza y la desigualdad, y se refirió a la necesidad de asegurar que hayan mecanismos que vinculen a la democracia con el desarrollo económico y social "para mostrar claramente que la democracia puede entregar a sus ciudadanos los beneficios y servicios que ellos requieren y necesitan".

 

 

 

AP