Home

Noticias

Artículo

Seúl descarta cerrar zona económica en Corea del Norte

18 de marzo de 2009

SEUL  — Corea del Sur descartó la idea de cancelar un rentable complejo industrial conjunto en Corea del Norte a pesar de los recientes cierres fronterizos, pero advirtió el miércoles que tomará medidas firmes si su vecino del norte cierra el puente internacional de nuevo.

El ejército norcoreano interrumpió la única vía de comunicación entre ambas Coreas y ha restringido repetidamente el cruce de trabajadores y carga a través de la frontera en protesta por los ejercicios militares entre Corea del Sur y Estados Unidos, que empezaron el 9 de marzo y deberán continuar hasta el viernes.

Las autoridades norcoreanas abrieron el paso fronterizo el martes después de cuatro días de restricciones. El miércoles permitieron el ingreso de trabajadores, dijeron las autoridades surcoreanas.

Los cierres han causado preocupación sobre el rumbo que tomarán las tensiones crecientes entre las dos Coreas y el futuro del complejo industrial en la ciudad fronteriza norcoreana de Kaesong. La empresa conjunta es considerada un ejemplo prometedor y simbólico de la cooperación intercoreana después de décadas de rencor, y una fuente importante de divisas fuertes para el régimen comunista.

Las relaciones entre ambas Coreas se han deteriorado mucho desde que el presidente surcoreano Li Muyung-bak tomó el cargo hace un año, con una política nueva y radical hacia su vecino del norte. Uno por uno, se han suspendido proyectos conjuntos desarrollados durante la era anterior de lazos más calurosos.

"No estamos evaluando cerrar el complejo de Kaesong", aseguró el miércoles el ministro de Unificación de Corea del Sur, Hyun In-taek, durante una reunión con los medios de comunicación el miércoles.

Hyun, el político del gabinete para las relaciones con Corea del Norte, advirtió que Seúl consideraría otro cierre como "muy grave" y que tomaría "los pasos necesarios" para asegurarse de que los trabajadores y la carga pueda cruzar la frontera común.

 

(AP)