Home

Noticias

Artículo

Servir sin esperar nada a cambio

Mensaje del Director Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez Pérez en el Día Internacional del Voluntariado.

5 de diciembre de 2012

Bogotá.-  Hasta hace algunos años ser Voluntario significaba viajar a territorios remotos y renunciar a todas las comodidades cotidianas en la civilización y a pesar de esta condición, miles de seres humanos en el mundo tomaban sus morrales al hombro y recorrían caminos para servir a quienes más lo necesitaban, a cambio de una sonrisa, un abrazo o una simple mirada de gratitud.

Hoy, son diversas las formas de voluntariado. Se puede ser voluntario en los territorios más inhóspitos de la tierra o frente a un computador con el Voluntariado en Línea, que cada vez tiene más acogida. Sin embargo, las condiciones son iguales… El Voluntario da todo su conocimiento, amor, entrega, sacrificio, renuncia, y como recompensa sigue recibiendo la satisfacción del deber cumplido.

En Colombia, durante este año, y como parte del Plan de Desarrollo del actual Gobierno, se promulgó la Ley del Voluntariado el 17 de febrero que se convierte en la mejor manera de dar cumplimiento al lema que internacionalmente se definió para el Día Internacional de este forma de servicio: “Celebra el Voluntariado”.

En este orden de ideas, el Día Internacional del Voluntariado se convierte para los Voluntarios Colombianos en una celebración doble, porque después de muchos años de servicio hoy cuentan con privilegios que pocos voluntarios tienen en el mundo.

Importante también mencionar que más allá de las celebraciones, reconocimientos y normatividades existentes, en este país, los voluntarios de las diferentes instituciones que conforman el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y todos aquellos colombianos solidarios aprovechan todas las oportunidades para servir sin dilaciones y confrontando sus propios temores, con el único propósito de contribuir para que el país sea menos vulnerable a los eventos naturales que generan emergencia y sus comunidades se hagan cada vez más resilientes.