| 12/5/2011 11:40:00 AM

Servicios de China muestran desaceleración de economía

El sector de servicios de China se desaceleró en noviembre para registrar su tasa de expansión más débil en tres meses, según el índice de gerentes de compras PMI de HSBC, en el dato más reciente que retrata el rápido enfriamiento de la economía y la necesidad de un apoyo de las autoridades.

El índice cayó a 52,5, un fuerte declive frente a la lectura de 54,1 de octubre -la más alta en cuatro meses-, aunque el índice se mantiene por sobre el nivel de 50 puntos que separa la expansión de la contracción en el sector.

Las expectativas de nuevos negocios también descendieron a su nivel más bajo en tres meses, aunque permanecieron por sobre los 50 puntos.

"En la medida que las presiones de precios se alivien aún más, Pekín puede y debe utilizar políticas dirigidas a las pequeñas empresas y a los sectores de servicios para mantener el crecimiento por encima del 8 % para el próximo año", dijo en un comunicado Qu Hongbin, economista jefe de HSBC para China.

El PMI oficial de China para su sector no manufacturero cayó a 49,7 en noviembre desde 57,7 en octubre, dijo el sábado la Federación China de Logística y Compras.

Las lecturas reflejan una debilidad similar en el gran sector manufacturero del país y subraya las expectativas de que Pekín alivie la política monetaria aún más para amortiguar los impactos provenientes de la economía global.

El dato del PMI la semana pasada mostró que tanto los pedidos a nivel local como de exportación se debilitaron, ayudando a explicar la decisión del banco central de recortar los requerimientos de reservas de los bancos por primera vez en tres años.

La medida para liberar efectivo fue una señal de que el banco central avanza hacia una política monetaria expansiva para apoyar a la economía, que se espera crezca el próximo año a menos del 9% por primera vez en una década, indicaron economistas.

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?