Home

Noticias

Artículo

Servicios de la Cámara de Comercio de Bogotá para sus empresarios.

2 de septiembre de 2008

Para convertir a Bogotá y Cundinamarca en una de las cinco regiones más competitivas de América Latina y hacer sus empresas sostenibles en un mercado globalizado, la Cámara de Comercio de Bogotá incorporó a su gestión la innovación tanto en sus procesos, como en los productos y servicios, que apoyan la actividad productiva y a los ciudadanos.  Así lo informaron en el comunicado que sigue:

La CCB viene desarrollando programas innovadores como el centro de emprendimiento Bogotá Emprende, creado conjuntamente con la Alcaldía Mayor, el cual se convirtió en un referente nacional para la creación y consolidación de empresas. El año pasado Bogotá Emprende apoyó la creación de más de 2.100 empresas y se atendió a más de 250.000 empresarios, tanto de manera virtual, como presencial. Este año se espera atender a cerca de 70.000 empresarios adicionales con la entrada en operación del Centro Empresarial de Kennedy y la realización de diversas actividades de emprendimiento.

A través del Programa de Soluciones Financieras, en alianza con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se ha preparado a empresarios para que accedan a crédito. A la fecha, gracias a esa preparación y la realización de ruedas de soluciones financieras se han desembolsado más de $169.000 millones, que han beneficiado a más de 1.000 pequeñas y medianas empresas.

En apoyo a la internacionalización, la entidad creó el Centro Internacional de Negocios, para identificar las oportunidades y retos que traen los tratados de integración para los empresarios, ha beneficiado a 3.000 empresarios que han participado en ruedas de negocios, misiones comerciales y ferias y ha atendido más de 12.000 servicios.

El MEGA, creado para promover y diversificar las exportaciones de la región en materia agroindustrial ya vinculó a más de 850 productores de 50 municipios, a redes de procesadores y comercializadores. Así mismo, se consolidó la Coalición Regional de Servicios, para convertir a Bogotá en una plataforma de exportación de servicios, dado que más del 70% de las empresas se dedican a esta actividad.

A través de Invest in Bogotá, Agencia de Promoción de Atracción de inversiones, creada conjuntamente con la Alcaldía Mayor, se han gestionado US$140 millones en inversión extranjera que ha generado más de 3.600 empleos.

La CCB acaba de lanzar el programa “Bogotá Innova” a través del cual se ofrecerán herramientas a los empresarios para que contribuyan a generar productos y servicios de valor agregado y puedan competir en los mercados internacionales en cinco clusters con potencial en la ciudad: salud de alta complejidad, diseño, software, industrias culturales y turismo de negocios.

Registros Públicos

En cuanto a los registros públicos la entidad amplió su red de atención para llegar a tres millones de usuarios. Para contribuir a la solución de controversias y a la convivencia pacífica, se virtualizó la operación de arbitraje y, a través de los programas de conciliación comunitaria y escolar, la entidad llegó a cerca de 500.000 personas.

Descentralización

Todos servicios mencionados están soportados en una innovación de procesos basada en la descentralización. Gracias a ello, la entidad terminará el año ofreciendo sus servicios en once sedes, cuatro de las cuales son centros empresariales, y con la presencia en cinco Supercades.

Así mismo, se amplió la red de Centros de Conciliación en Zipaquirá y Fusagasugá llegando a 6 en total y el MEGA se descentralizó y ahora tiene presencia en Bogotá, Zipaquirá y Fusagasugá.