Home

Noticias

Artículo

Sería error político si EEUU no aprueba TLC: Santos

El TLC con Colombia está en similar gestión legislativa que el de Perú. El presidente George W. Bush ha expresado al Congreso que tiene también intención de firmar el tratado con Panamá, lo cual ocurriría en los primeros días de julio.

16 de abril de 2007

Washington.- El vicepresidente de Colombia Francisco Santos dijo el lunes que el trabajo que queda por delante para la ratificación del tratado de libre comercio entre Estados Unidos y su país es difícil, pero no creía que el Congreso "cometa el error político" de no aprobarlo.

"Sería un error político de grandes dimensiones e implicaciones continentales", dijo. "El mensaje (si el TLC no se aprueba) sería para el continente: 'Si eso le pasa a los amigos de Estados Unidos, qué les puede pasar a los que no lo son'. ¡Para qué ser amigos de Estados Unidos!".

Santos habló brevemente con reporteros en el Banco Mundial donde se entrevistó con altos funcionarios en busca de préstamos para obras de desarrollo especialmente en la región fronteriza con Venezuela. Junto a Santos estuvo el gobernador de la Guajira, José Luis González Crespo, quien confirmó la desaparición de sus padres en la frontera entre Venezuela y Colombia. La policía colombiana dijo que se trató de un secuestro.

Santos informó que tenía en agenda entrevistas con Charles Rangel, presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, y otros importantes legisladores para continuar la larga campaña colombiana en favor del TLC. "Es un trabajo difícil, pero uno tiene que ser optimista", dijo. Indicó que la federación sindical AFL-CIO, poderosa agrupación laboral allegada al Partido Demócrata que controla ahora el Congreso, "quiere parar el TLC con Colombia porque no le importan los otros".

La AFL-CIO ha pedido que no se apruebe el acuerdo con Colombia debido a la muerte de sindicalistas a manos de elementos paramilitares que estarían actuando con el apoyo de algunos miembros del gobierno y las fuerzas armadas. Santos indicó que traía una carta del presidente Alvaro Uribe para los legisladores en la cual se aclaraban "muchas de las dudas" que tenían los miembros del Congreso y que han sido expresadas en anteriores visitas de emisarios colombianos.

La gestión legislativa está detenida para los tratados de Colombia y Perú debido a que los demócratas aún no han llegado a un acuerdo con el ejecutivo sobre cómo encarar las provisiones laborales en los acuerdos de comercio. Santos dijo que todavía "no sabemos qué es lo quieren" los demócratas, pese a que han transcurrido más de tres meses desde que los diálogos se iniciaron en enero con la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR).

"Solamente sabemos que hay una negociación", dijo. "Nosotros no tenemos absolutamente nada que decir ni hacer. Nosotros hemos mostrando todo lo que se ha hecho por los problemas, porque no los vamos a negar, y también cómo hemos estado actuando para resolverlos".

Santos dijo que el gobierno colombiano deseaba invitar a varios legisladores para visitar Colombia y puedan ver personalmente "lo importante" que es el TLC para el país y no tengan solamente "una visión filtrada".

"Nosotros estamos desmontando ahora un aparato de muerte que hubo por tanto años en Colombia", dijo refiriéndose a la desmovilización de paramilitares y acusaciones a sus dirigentes. "Lo hacemos con total transparencia, a través de mecanismos institucionales que muestran la fortaleza de la democracia colombiana..."

 

 

AP