Home

Noticias

Artículo

Serbia proyecta un parque solar por valor de 2.000 millones de euros

Serbia proyecta construir un parque solar de una potencia de 1.000 megavatios por valor de unos 2.000 millones de euros para exportar energía a la Unión Europea, según confirmó hoy en Belgrado el ministro serbio de Medioambiente, Oliver Dulic.

8 de mayo de 2012


Tras firmarse hoy una carta de intenciones con la compañía luxemburguesa de inversiones Securum Equity Partners Europe, el plan prevé que la construcción del parque, sobre una superficie de 3.000 hectáreas, durará entre tres y cinco años.

Según el ministro, Serbia cedería el terreno gratis por un período de 25 años, y no tendría compromisos financieros en la inversión, que se calcula en unos 2.000 millones de euros.

La obra deberá proporcionar nuevos puestos de trabajo y en los próximos 20 años un ingreso de tasas de unos 750 millones de euros.

La energía eléctrica producida en el parque solar sería destinada para la exportación a países de la Unión Europea.

No obstante, aún no se ha determinado el lugar que será destinado al parque, reconoció el representante de Securum Equity Partners Europe, Ivan Matejak, quien indicó que la compañía optó por Serbia porque tiene gran cantidad de insolación, un 40 % más que la registrada en otros países centroeuropeos.

Las autoridades serbias esperan que gracias a esta inversión algunos productores de paneles solares trasladen su producción a Serbia.

EFE