Revista Dinero

| 9/13/2012 4:40:00 PM

“Sequía encontró al país con bajas defensas”: Acodal

Cerca del 30% de la población del país pudiera resultar afectada por efectos de la sequía, estimó el gremio, con base en estudios oficiales.

La presidenta de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Acodal, Maryluz Mejía de Pumarejo, advirtió que “la sequía originada por el fenómeno del niño, encontró al país con bajas defensas”, y atribuyó la situación a factores como la ausencia de planes de contingencia contra este fenómeno en cerca de 600 municipios.

Las administraciones departamentales y municipales tiene la obligación legal de remitir a la Superservicios  los planes de contingencia frente a eventualidades climáticas que puedan afectar el normal suministro y prestación de servicios básicos, en este caso el de acueducto.

Sobre el mapa de riesgos de acueductos del país, la dirigente gremial recordó un reciente informe de la defensoría del pueblo, que concluye que “ más del 80% de las cabeceras municipales se abastecen de fuentes pequeñas (arroyos, quebradas, riachuelos) con bajas condiciones de regulación y alta vulnerabilidad”.

El gremio propuso adoptar una política de estado frente al cambio climático con estrategias que instrumentarían un Programa Nacional de Adaptación y Mitigación, orientadas a prevenir los daños que hoy por efectos de la sequía, afectan a distintos puntos del país.

la presidenta de Acodal sostuvo que se requiere de una política clara para dilucidar  acciones necesarias que garanticen en el largo plazo que el recurso agua, entre comillas, tan abundante y del cual dependen la salud y vida de 46 millones de compatriotas, no nos juegue una mala pasada y se vuelva agotable cuando lo vemos como inagotable”

                                                               
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×