| 11/3/2006 12:00:00 AM

Sentencian a 8 años y medio de prisión a fundador de Daewoo

Un tribunal de apelaciones en Seúl sentenció el viernes a ocho años y medio de prisión al fundador y ex presidente del consejo del quebrado grupo Daewoo.

Seúl

El tribunal superior de Seúl señaló que ha ordenado también que Kim Woo-choong renuncie a 18 billones de wones (19.000 millones de dólares) y pague una multa de 10 millones de wones (10.700 dólares).

Kim enfrentó varios cargos, incluidos los de desfalco y fraude contable, pero no estaba claro por cuáles ilícitos se le impuso la sentencia del viernes.

La sentencia fue menos severa que una impuesta por un tribunal inferior en mayo, el cual determinó que el ex directivo debía pasar 10 años en prisión.

En junio del año pasado, Kim fue acusado formalmente por un fraude contable multimillonario, financiación ilegal y desvío de fondos fuera del país. Se le acusó también de desfalco y abuso de confianza.

Kim huyó del país en 1999. Residió la mayor parte del tiempo en Francia, antes de regresar a Corea del Sur, en junio pasado, para enfrentar los cargos.

Kim comenzó como vendedor de textiles en 1967, y construyó un imperio que llegó a figurar entre los mayores conglomerados de Corea del Sur.

Daewoo se derrumbó bajo el peso de una deuda colosal, tras la crisis financiera asiática de 1997-98, cuando el gobierno surcoreano debió aceptar un rescate por 58.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional.

Algunas partes de Daewoo fueron escindidas y vendidas. General Motors, con sede en Detroit, adquirió una participación mayoritaria en Daewoo Motor, para crear GM Daewoo en el 2002.

AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?