| 10/1/2006 12:00:00 AM

Señalan corrupción de empresas estatales en La Habana

Más de la mitad de las empresas estatales en la capital cubana han engañado a sus clientes, dijo la edición dominical del diario de la Juventud Comunista, Juventud Rebelde, al citar una investigación realizada este año

La Habana

Las autoridades encontraron que casi 11.700 empresas, de un total de 22.700 revisadas durante agosto vendían sus productos a un precio mayor al anunciado o en cantidades menores a las ofrecidas, dijo un director local de inspecciones al diario.

Entre los peores casos se encuentran los mercados de productos agrícolas, restaurantes y reposterías, dijo el funcionario. Los reporteros del diario hicieron su propia investigación del caso, describiendo cafeterías donde los tarros de cerveza casi nunca son llenados y taxistas que cobran más de lo que señala el taxímetro.

El artículo de dos páginas es publicado luego de que el presidente interino Raúl Castro exhortó a los trabajadores cubanos a enfrentar la corrupción y el uso impropio de fondos públicos, durante un discurso al sindicato de trabajadores de la isla.

Castro, ministro de la Defensa, está a cargo del país en tanto su hermano Fidel se recupera de una operación al intestino. Antes de enfermarse, el mayor de los hermanos realizaba una campaña propia contra la corrupción, presentándola a ésta y otros ejemplos de males morales como la mayor amenaza que enfrenta hasta ahora el sistema comunista.

"Algunos servicios estatales están siendo usados para lucro personal por insensibles que alteran precios y normas de los productos, traspasando falazmente la frontera entre lo estatal y lo privado", dijo el diario.

En ese sentido, la publicación recomendó "el fortalecimiento de la conciencia general en contra de estas ilegalidades, bajo el principio de que en nuestra sociedad los servicios estatales son para beneficio de la población".

El informe hace eco de los comentarios vertidos la semana pasada por Raúl Castro, quien pidió a los dirigentes de los trabajadores que consideraran mecanismos para prevenir esas prácticas, las cuales dijo son propiciadas por sus deficiencias y las escaseces que enfrenta Cuba desde que perdió apoyo económico tras la caída de la Unión Soviética.

Los cubanos empleados por el estado reciben un salario promedio de 15 dólares al mes, con lo cual es casi imposible sobrevivir, a pesar de los fuertes subsidios y el hecho de que la vivienda en su mayoría es gratuita.

Muchos cubanos justifican sin embargo los engaños señalados por el diario, diciendo que solamente buscan sobrevivir y que el estado no les da los medios suficientes.
 
 
FUENTE: AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?