Home

Noticias

Artículo

Senadores opinan de diversa manera sobre TLC colombiano

30 de enero de 2008

Washington.- Tres importantes senadores demócratas tuvieron el miércoles expresiones diversas sobre el futuro del tratado de libre comercio con Colombia en el Congreso, pero ninguno adelantó abiertamente que se opondría en una votación.

El comentario más duro provino de Henry Reid, líder de la mayoría senatorial, cuando dijo que no había votado hasta ahora en favor de ningún tratado comercial debido a que seguía creyendo que "ocasionan inseguridad" a los trabajadores estadounidenses.

Reid, de Nevada, es uno de los legisladores que han visitado Colombia como parte de la campaña de los gobiernos de Washington y Bogotá para mostrar a congresistas los avances en ese país en la seguridad pública, especialmente de sindicalistas, y de los derechos humanos.

"Nos entrevistamos con trabajadores y organizaciones sindicales", dijo Reid en una rueda de prensa en el Senado para informar los logros del bloque demócrata en el Congreso en favor de la comunidad hispana. "Ellos han sufrido asesinatos en un alto número... y yo no desearía poner un sello de aprobación sobre lo que está ocurriendo en Colombia con los trabajadores".

El Congreso aún no ha empezado el debate del tratado debido a que se cree que no cuenta con los votos suficientes para su aprobación. El presidente George W. Bush insinuó esta semana que, usando sus poderes especiales, lo enviaría al Capitolio para forzar una discusión.

Steny Hoyer, líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, consideró el martes que esa sería una maniobra "inútil" de Bush si no cuenta con los votos, y adelantó que en las actuales circunstancias veía "muy dudosa" la posibilidad de debate legislativo no sólo del tratado con Colombia sino también de Panamá y Corea del Sur.

Max Baucus, presidente del Comité de Finanzas del Senado, dijo en una intervención en el Instituto Peterson para el Desarrollo Económico que los tres acuerdos pendientes y muchas de las preferencias comerciales estadounidenses que van a expirar este año, "nos ofrecen una oportunidad única... para proponer un nuevo camino".

"Reconocemos las oportunidades de la economía global", dijo Baucus, del estado agroindustrial de Montana y cuyo comité debe iniciar el debate del tratado colombiano en la cámara alta. "Sabemos que el 95% de los consumidores del mundo vive fuera de nuestras fronteras".

El senador Robert Menéndez, de Nueva Jersey, trató de calmar el nerviosismo cuando en la rueda de prensa de Reid fue preguntado si creía que el tratado de Colombia estaba muerto en el Congreso este año.

"No sé si está muerto", dijo. "Eso mismo se dijo del tratado de Perú y se aprobó y yo fui uno de los que estuvieron de acuerdo".

Indicó que Perú "hizo cambios a su acuerdo para resolver las inquietudes que existían, y puede que eso sea lo necesario para lograr el éxito que se quiere con Colombia".

 

AP