Home

Noticias

Artículo

Senadores de EU presentan paquete de empleo

La bancada del partido gobernante en el Senado buscaba el apoyo de los republicanos, pero las persistentes nevadas en la capital del país hacían difícil que el Senado pudiera aprobar la propuesta esta semana.

10 de febrero de 2010

Washington.- Los demócratas en el Senado distribuyeron el martes una iniciativa para generar empleos, en busca de darle al presidente Barack Obama una victoria política que necesita urgentemente.

Los republicanos estarían dispuestos a tomar en cuenta la iniciativa porque buena parte de ella se compone de exenciones fiscales que su partido apoya. Sin embargo, muchos senadores de la oposición dijeron que esperaban aún ver los detalles.

La iniciativa de 362 páginas es todavía un borrador y no ha sido divulgada oficialmente. El borrador incluye pocas ideas nuevas para generar empleos, salvo por un plan de 10.000 millones para eximir a las empresas del pago de la participación al impuesto sobre nómina de Seguridad Social por las nuevas contrataciones que hagan, si es que reclutan a personas que están desempleadas este año.

La idea de dos senadores, el demócrata Chuck Schumer y el republicano Orrin Hatch, es considerada más viable que el plan de Obama para eximir de impuestos hasta por 5.000 dólares las nuevas contrataciones, dado que es más sencilla y permite que los beneficios fiscales lleguen más rápido a las empresas.

Pero el plan sí da a los empleadores un beneficio fiscal reducido de 1.000 dólares por las nuevas contrataciones que se mantengan en la nómina al menos por un año.

Hasta ahora, las posturas partidistas inflexibles están alcanzando nuevos niveles en Washington, pese a que Obama pide casi a diario mejorar la relación entre opositores políticos.

Obama ha previsto una reunión bipartidista sobre la reforma de salud y, apenas el martes, recibió a los líderes republicanos en la Casa Blanca, por primera vez en dos meses.

AP