Home

Noticias

Artículo

Senador Harkim: "Preferencias para toda Latinoamérica"

Harkim, del estado agrícola de Indiana, será presidente del Comité de Agricultura cuando se instale el nuevo Congreso en enero con mayoría demócrata.

5 de diciembre de 2006

Washington
 
El senador demócrata Tom Harkim declaró hoy que desconocía si las preferencias comerciales para los países andinos serán tema de debate legislativo este año, pero indicó que si quedaban pendientes para el próximo año los demócratas tratarán de extenderlas "a toda Latinoamérica".

"Algunos de nosotros pensamos que debemos tener más preferencias para nuestros vecinos de Latinoamérica", dijo. "Lo que estamos haciendo (sólo con los países andinos) no es correcto".

Aun cuando el Comité de Agricultura no tendría una participación directa en el debate de las preferencias andinas el próximo año, la opinión de Harkim tendrá peso en el debate de acuerdos comerciales, particularmente los de libre comercio (TLC) que Estados Unidos ha firmado con Perú y Colombia.

Esos dos países andinos son beneficiarios junto con Ecuador y Bolivia de las preferencias comerciales andinas (llamadas ATPDEA), que les permiten colocar sin aranceles en el mercado estadounidense miles de productos por unos 3.000 millones de dólares al año.

"Creemos que debemos dar esas preferencias a todos los países latinoamericanos", dijo Harkim a reporteros luego de participar con otros senadores demócratas en una entrevista con el presidente de Costa Rica Oscar Arias en el Capitolio.

Si la posición de Harkim prospera, no quedan muchos países que podrían beneficiarse con esas preferencias en América Latina, excepto los del Mercosur _Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay_ así como Belice. Venezuela difícilmente recibiría esa concesión.

Los demás países tienen ya TLC en marcha o a la espera de ejecución.

Harkim dijo que para la concesión de esas preferencias, los legisladores demócratas verán el cumplimiento en los potenciales países beneficiarios de convenciones laborales internacionales, especialmente sobre proscripción del trabajo de niños.

La ATPDEA expirará el 31 de diciembre y los cuatro países están realizando gestiones de último minuto para que el actual Congreso apruebe una extensión, por lo menos por dos años.

Preguntado si votaría en contra de la prórroga de la ATPDEA si hubiese esa oportunidad en lo que resta del año, Harkim dijo: "No, no necesariamente".

Establecidas en 1991 para estimular la lucha contra las drogas promoviendo la actividad empresarial con mercado asegurado, las preferencias fueron prorrogadas por cinco años al expirar en 2001.

En caso que no se renueven, los cuatro países andinos empezarán a pagar aranceles por exportaciones de productos como flores, espárragos, limones y atún.

Así ocurrió en 2001, cuando hubo una demora, pero los aranceles les fueron devueltos una vez que el Congreso aprobó la prórroga en los primeros meses del 2002.

AP