Home

Noticias

Artículo

Senado de EU se prepara para lucha por regulación financiera

El líder republicano en el Senado de Estados Unidos expresó el martes su fuerte oposición al proyecto Demócrata de reforma de la regulación financiera, que pronto entrará al Senado para su debate y votación.

13 de abril de 2010

Washington.- "No debemos aprobar el proyecto de reforma financiera que está por llegar. El hecho es que esta ley no solucionaría los problemas que llevaron a la crisis financiera. Los empeoraría", opinó el senador Mitch McConnell.

"El pueblo estadounidense nos ha estado diciendo por casi dos años que cualquier solución tiene que hacer una cosa: tiene que poner un fin a los rescates financiados por los contribuyentes a los bancos de Wall Street", dijo el político.

"Este proyecto no sólo permite los rescates financiados por los contribuyentes para los bancos de Wall Street, sino que los institucionaliza", dijo.

El Senado está avanzando hacia la votación final, que posiblemente será este mes o el próximo, para un proyecto integral que impondría normas más estrictas a los bancos y a los mercados de capital, en respuesta a la peor crisis financiera desde la Gran Depresión.

"Va a estar reñido", dijo el senador Richard Durbin, el segundo demócrata en importancia de la cámara, en comentarios en la sala.

Durbin dijo que las firmas financieras, que trabajan para oponerse a las reformas, son las mismas que acumularon riesgo y apalancamiento excesivos en su "excitación y codicia" durante la burbuja inmobiliaria que estalló entre el 2007 y el 2008, lo que precipitó la crisis.

El proyecto del Senado establecería un nuevo supervisor de las finanzas de consumo para proteger a los estadounidenses de las hipotecas abusivas, las tarjetas de crédito engañosas y otros productos financieros.

"Los bancos están chillando por la idea de que tengamos una agencia que realmente cuide a los consumidores", comentó Durbin.

Reuters