Home

Noticias

Artículo

Senado de EEUU vota proyecto sobre la divisa china

El Senado someterá a votación el jueves la adopción definitiva de un proyecto de ley que obligaría a China a confrontar su práctica de mantener baratas sus exportaciones al subvaluar su divisa.

6 de octubre de 2011

El proyecto de ley impondría a Beijing suficientes sanciones comerciales y arancelarias para compensar la ventaja económica que obtiene al mantener el yuan por debajo de su cotización real en el mercado. Los partidarios de la medida sostienen que hará más competitivos a los fabricantes estadounidenses y creará empleos en Estados Unidos.

La medida superó el jueves una importante votación de procedimiento, y el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, dijo que desea una votación en el pleno de la cámara alta el jueves por la noche o el viernes.

La Casa Blanca planteó en numerosas ocasiones sus dudas al adoptar medidas unilaterales contra China, y las corporaciones multinacionales con intereses en el país oriental se oponen tenazmente al plan, por temor a que desencadene una guerra comercial.

El presidente Barack Obama dijo el jueves en una conferencia de prensa que es "indisputable" que el gobierno chino "interviene de forma contundente en los mercados de divisas".

El mandatario agregó que China "ha sido muy audaz a la hora de obstaculizar el sistema comercial para sacarle ventaja, especialmente en contra de Estados Unidos".

Empero, insistió que sean cuales fueren las medidas adoptadas por Washington, deben respetar los tratados y obligaciones internacionales.

AP