| 1/24/2007 12:00:00 AM

Senado de EEUU rechaza propuesta de salario mínimo

El alza al salario mínimo, que ha permanecido sin cambios durante 10 años, es una de las principales prioridades del nuevo Congreso de mayoría demócrata. El proyecto de ley pide un incremento hasta llegar a 7,25 dólares en tres pasos a implementarse a lo largo de 26 meses.

WASHINGTON- La promesa de los demócratas de lograr un rápido incremento al salario mínimo encalló el miércoles en el Senado, cuyos miembros insisten en que debe incluir exenciones fiscales para restaurantes y otras empresas que emplean a trabajadores con bajos ingresos.

En una votación de 54 sufragios en contra y 43 a favor, los demócratas fracasaron en su esfuerzo por impulsar un proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes, el cual elevaría el salario mínimo de 5,15 a 7,25 dólares la hora sin ningún recorte fiscal adjunto. Los opositores a la exención fiscal requerían 60 sufragios para haber logrado su objetivo.

La votación envió un mensaje a los demócratas en la cámara baja y a los liberales del Senado de que sólo un paquete que incluya un aumento al salario mínimo acompañado por una modificación fiscal podría tener éxito en la cámara alta. Pero cualquier exención fiscal en el proyecto de ley enfrentaría al Senado con la Cámara de Representantes, que por orden constitucional es la cámara donde deben iniciarse todas las medidas fiscales.

En otra votación, el Senado también anuló un proyecto de ley para seleccionar artículos a discreción en las facturas de gastos. La medida, inspirada por los republicanos, le habría permitido al presidente extraer artículos individuales de las listas de gastos y someterlos al Congreso para su aprobación.

"¿Por qué no podemos hacer una sola cosa en favor de los trabajadores que ganan el salario mínimo, sin condiciones, sin regalos agregados para los poderosos?", preguntó el senador demócrata Edward Kennedy, uno de los principales promotores del proyecto de ley.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?