Home

Noticias

Artículo

Senado de EEUU dividido en debate para reforma de salud

El Senado de Estados Unidos analiza la reforma al sistema de salud del país a partir del lunes, pero la coalición demócrata que la impulsó ahora se presenta dividida al debate.

30 de noviembre de 2009

Los demócratas necesitarán 60 votos de nuevo, pero algunos aseguran que no apoyarán el proyecto de ley sin restricciones más fuertes a políticas en torno al aborto. Otros aseguran que no votarán a favor de la reforma a menos que el plan del gobierno para competir con las aseguradoras privadas sea eliminado.

Concesiones como estas enfurecerían a los más liberales, quienes representan el alma del Partido Demócrata.

Así que Harry Reid, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, no tiene un camino claro a seguir para empujar la reforma hasta el despacho del presidente. No se hará historia a menos que se obtengan 60 votos y no se puede contar con los republicanos para conseguirlos.

Aún así, Reid se niega a ser recordado como otro demócrata más que intentó y falló al intentar lograr un reforma que facilitara el acceso a seguros médicos para la clase media estadounidense.

"Generación tras generación ha contado con nosotros para arreglar este sistema que no funciona", dijo Reid durante una marcha reciente frente al Capitolio. "Ahora estamos más cerca que nunca de conseguirlo".

Su proyecto de ley incluye US$848.000 millones en los próximos 10 años para expandir de forma gradual los seguros de salud a todos aquellos que carecen de ellos.

El proyecto rechazaría prácticas frívolas como denegar seguros o cobrar pagos más altos debido a la mala salud de alguien.

Aquellos que ahora tienen más problemas para conseguir seguros — los pequeños negocios o los que trabajan por su cuenta — podrían comprar seguros médicos en un nuevo mercado, con subsidios gubernamentales para muchos. Los adultos mayores gozarían de más acceso a sus medicinas.

La mayoría de gente que obtiene seguro médico a través de sus empresas obtendría más protecciones pero no vería grandes cambios.

No se espera que el Senado vote sobre la reforma el mismo lunes. Reid ha dicho que quiere terminar antes de Navidad.


(AP)