| 12/14/2007 12:00:00 AM

Senado de EEUU aprueba extensión de subsidios agrícolas

La oposición de la Casa Blanca y las críticas de varios conservadores en materia fiscal ha tenido sin embargo poco impacto en la iniciativa, de gran popularidad política.

Washington_  El Senado aprobó el viernes una iniciativa que contempla invertir 286.000 millones de dólares en la extensión por un año de subsidios para productores agrícolas y la emisión de estampillas canjeables por alimentos para los más pobres.

La iniciativa, aprobada por 79 votos, por 14 en contra, expande los subsidios a los productores de trigo, cebada, avena, soya y varios otros sectores, además de crear nuevos apoyos crediticios para cultivadores de frutas y verduras.

Asimismo, incrementa las tasas de préstamos para los productores de azúcar, extiende los programas de apoyo al sector lácteo y destina más fondos a los de conservación y energía renovable, para proteger tierras cultivables de importancia ecológica durante los siguientes cinco años.

El presidente George W. Bush había amenazado con vetar la iniciativa, diciendo que cuesta demasiado y en cambio deberían de reducirse los subsidios, en una época en que los precios de los cultivos se encuentran en sus niveles históricamente más altos. Asimismo, amenazó con vetar una versión aprobada por la Cámara de Representantes en julio.

A diferencia del Senado, la Cámara no aprobó la iniciativa con la mayoría necesaria para evitar un veto presidencial, de dos terceras partes. En cambio, fueron emitidos 231 votos a favor y 191 en contra.

La oposición de la Casa Blanca y las críticas de varios conservadores en materia fiscal ha tenido sin embargo poco impacto en la iniciativa, de gran popularidad política.

Los senadores de los estados agrícolas repelieron varios intentos por impedir la aprobación de la iniciativa y reducir los subsidios a los productores agrícolas grandes. Aún así, varios legisladores de los estados beneficiados señalan que el plan no hace mucho por reducir los amplios programas de subsidio del gobierno.

El presidente de la comisión de Agricultura del Senado, el demócrata Tom Harkin, de Iowa, esperaba reducir los alcances de los programas, pero se lo impidieron los legisladores de los estados del sur, quienes están a favor de la reglamentación actual en ese sentido.

Los productos del sur, como el arroz y el algodón, requieren de mayores inversiones que el maíz y casi todos los demás cultivos en el país.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?