Dinero.com Revista Dinero

| 8/16/2012 5:00:00 PM

Senado argentino aprueba expropiación de imprenta de papel moneda

Buenos Aires. El Senado de Argentina dio hoy su aprobación a un proyecto del Ejecutivo para expropiar la Compañía de Valores Sudamericana, una empresa dedicada a la impresión de papel moneda y envuelta en un escándalo que alcanza al vicepresidente del país, Amado Boudou.

La iniciativa, que ahora deberá ser debatida en la Cámara de Diputados, fue aprobada en el Senado por 44 votos a favor y 20 en contra, según informaron fuentes parlamentarias.

El proyecto fue remitido al Parlamento el pasado día 7 por el Gobierno de Cristina Fernández, que ese mismo día intervino por decreto la Compañía de Valores Sudamericana, nueva denominación de la imprenta Ciccone.

La iniciativa del oficialismo declara a la imprenta de utilidad pública y sujeta "a expropiación" y el Ejecutivo justificó el proyecto en la necesidad de que el Estado recupere la capacidad de imprimir billetes y acuñar monedas de curso legal.

La Compañía de Valores Sudamericana es eje de una causa judicial que involucra a Boudou, investigado por supuesto uso de influencias en beneficio de esa imprenta y que hoy, como titular del Senado, presidió el debate en la Cámara alta.

Diputados opositores han acusado a Boudou de haber intercedido, cuando era ministro de Economía (2009-2011) ante la Administración Federal de Ingresos Públicos para pedir el levantamiento de la quiebra de Ciccone y facilitar su compra por el fondo de inversión The Old Fund, dirigido por Alejandro Vandenbroele.

La senadora del peronismo disidente Graciela Di Perna aseguró que el proyecto de ley "se utiliza como un extintor para apagar un incendio de corrupción".

"Me preocupa que lo que estemos tratando no sea una expropiación, sino un indulto", dijo la senadora.

Boudou fue imputado en abril pasado por el fiscal Jorge Di Lello en el marco de una denuncia por enriquecimiento ilícito, que también involucra al empresario Vandenbroele.

El vicepresidente ha asegurado que es blanco de una campaña ideada por opositores y firmas competidoras de Ciccone que buscan afectar al Gobierno.

La también senadora del peronismo disidente Sonia Escudero sostuvo que "la expropiación no puede de ningún modo clausurar la investigación que lleva a cabo la Justicia".

"Todo el mundo sospecha que hay injerencia del poder político en la máxima expresión del vicepresidente", dijo el senador Luis Juez, del opositor Frente Amplio Progresista, que de todos modos defendió la idea de que el Estado recupere su capacidad de impresión de billetes.

En tanto, el senador oficialista Aníbal Fernández afirmó que el proyecto busca "recuperar la soberanía monetaria que nunca debió dejar de estar en manos del Estado nacional".

Si el proyecto de expropiación es finalmente aprobado también por la Cámara de Diputados, la totalidad de los bienes de Compañía de Valores Sudamericana pasará a formar parte del patrimonio de la Casa de la Moneda.

El precio de esos activos a los fines de su expropiación será determinado por el Tribunal de Tasaciones de la Nación

La Casa de la Moneda es el órgano estatal que tiene la potestad de imprimir billete, pero a partir de la década de 1990 comenzó a contratar a terceros para hacer esa tarea y progresivamente perdió capacidad para la fabricación propia de dinero.
EFE
                                                               
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×