Home

Noticias

Artículo

Senado aprueba más subvenciones laborales

La empresas que contraten personas sin trabajo recibirán una exención fiscal temporal conforme a un proyecto de ley aprobado el miércoles por el Senado.

17 de marzo de 2010

Washington.- La votación bipartidista, por 68-29, permitió que proyecto pase a la Casa Blanca, donde el presidente Barack Obama ha prometido firmarlo y hacerlo ley.

Será el primero de varios proyectos para crear empleo prometidos por los demócratas en un año de elecciones, aunque abundan los incrédulos de que la medida pueda crear empleo en cantidades apreciables. Los pronósticos más optimistas estiman que las exenciones fiscales podrían generar quizá 250.000 puestos de trabajo para fines de año, una pequeña fracción de los 8,4 millones de empleos destruidos desde el comienzo de la recesión.

La medida forma parte de una campaña demócrata para demostrar que se preocupan por el desempleo nacional, aunque quedó opacada por las prolongadas y difíciles gestiones de la reforma de los cuidados médicos.

"Es la primera de una serie de medidas que espero ayuden a combatir el desempleo", dijo Obama tras la votación.

El proyecto aprobado el miércoles contiene unos 18.000 millones de dólares en exenciones fiscales y 20.000 millones en dinero fresco para financiar proyectos de obras públicas como carreteras y transporte público. Entre otras, exime a las empresas que contraten desempleados de pagar el 6,2% de impuesto de la seguridad social hasta el 31 de diciembre y da a las empresas otro crédito de 1.000 dólares si los trabajadores recién contratados permanecen en ese trabajo durante un año. Los contribuyentes tendrán que reembolsar a la Seguridad Social por la pérdida de esos ingresos.

Prolonga además las subvenciones para carreteras y transporte público hasta fines de año, con 20.000 millones más listos al comienzo de la temporada más favorables para esas obras. El dinero procederá de los impuestos cobrados a la gasolina.

La medida es modesta en comparación a los 862.000 millones de dólares aprobados el año pasado en un plan de estímulo económico y la gran mayoría de las subvenciones irán a empresas que de una forma u otra pensaban ampliar sus plantillas laborales.