Home

Noticias

Artículo

Senado aprobó tratado de libre comercio con Mercosur

La plenaria del Senado aprobó en último debate el acuerdo de libre comercio entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

30/11/2005
1 de diciembre de 2005

La plenaria del Senado aprobó en último debate el acuerdo de libre comercio entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

El tratado comercial había entrado en vigor desde el primero de febrero de este año, a través del decreto 141 del 2005 firmado por el Presidente Álvaro Uribe, pero, corría el riesgo de quedar sin piso jurídico ante las reticencias de algunos congresistas para darle su respaldo al acuerdo.

El asunto se complicó de manera que los ministros de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero; así como el de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Felipe Arias, tuvieron que reunirse en la Casa de Nariño en Bogotá (Colombia) con un grupo de congresistas para analizar alternativas que permitieran agilizar la aprobación del acuerdo en el legislativo.

Con la ratificación del acuerdo, Colombia garantiza la participación en un mercado de más 200 millones de habitantes, con un comercio superior a US$166.000 millones.

El acuerdo contempla desgravación arancelaria por etapas, en especial frente a Brasil y Argentina, que son las economías más grandes de la región. Esto permitirá que el aparato productivo colombiano se ajuste gradualmente al nuevo entorno competitivo.

El acuerdo surte sus efectos a partir del momento en que los países lo pongan en vigencia internamente y lo comuniquen a la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

En el caso de Argentina y Uruguay, ya hicieron este trámite con Colombia, lo cual hizo posible que el tratado entrara en vigencia a partir del primero de febrero del 2005.

Desde el punto de vista legal el tratado puede aún tener inconvenientes en Colombia, pues la Corte Constitucional deberá determinar si el mismo se ajusta a la Constitución colombiana, que será el paso definitivo para su vigencia plena.