| 6/5/2008 12:00:00 AM

SENA tendrá sede en Valencia, España, para formar a colombianos inmigrantes

Bogotá.- Este sábado 7 de junio, el director general del SENA, Darío Montoya Mejía dará la apertura oficial de la sede de la entidad en Valencia España, desde la cual los colombianos que viven en la Comunidad de Valencia y sus alrededores, podrán recibir gratuitamente cursos del SENA a través de convenio suscrito con la Universidad Politécnica de Valencia, la cual hoy cuenta con una población de inmigrantes colombianos que supera las 120 mil personas.

El propósito del SENA entre otros objetivos, es el de mejorar las condiciones de los colombianos residentes en España, con programas educativos reconocidos en Colombia que titulan como tecnólogo y cursos complementarios de menor duración, presenciales y virtuales para aumentar y reforzar sus competencias laborales.

Esta iniciativa será una realidad, gracias a un convenio suscrito entre el SENA y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) que se unió a este proyecto. El acuerdo prevé una duración inicial de 12 meses pero con la voluntad de prolongarlo por 2 años más.

El objetivo es que la duración de este convenio tenga como mínimo 2 años, para poder culminar la programación educativa en el nivel de tecnólogo y cursos complementarios que podrán desarrollarse de manera presencial o virtual.

Los cupos
En esta primera etapa de 12 meses se ofrecerán a los colombianos inmigrantes 450 cupos de formación para el nivel de tecnólogo y 10.510 cupos de formación complementaria.

La sede y los instructores
La Sede del SENA en Valencia operará en las instalaciones de Universidad Politécnica de Valencia y en infraestructuras educativas de la Comunidad Valenciana, previa verificación de disponibilidad por parte de los Politécnicos, en donde estarán habilitados los ambientes de aprendizaje dotados con las tecnologías necesarias para que los colombianos accedan a los programas de formación.

También estarán al servicio de los aprendices SENA, los campus de la UPV en la Comunidad Valenciana (Alcoy y Gandía) y de ser necesario para apoyar su formación, tendrán acceso a la infraestructura de otras Instituciones Valencianas de la Comunidad.

La ejecución de los programas educativos estará a cargo de la UPV, El SENA por su parte monitoreará y supervisará el cabal cumplimiento de los programas son sus respectivos estándares de calidad.

Los cursos que se ofrecerán
Para determinar y diseñar la oferta de cursos, el SENA se guiará por la base de datos que le ofrecerá el Observatorio de Necesidades de Formación de la UPV, que esta investiga mediante la convocatoria de colombianos residentes en Valencia y a través de la Web que ha sido habilitada para este fin. Con este trabajo previo el SENA preparará los programas a impartir, los horarios, etc. Sin embargo, es una decisión del SENA enfocar los programas al sector de servicios, hostelería y construcción, entre otros.


El aprendiz realizará un proyecto productivo acorde con los requisitos mínimos que se establecen en la documentación anexa sobre dichos proyectos y que será validado por los instructores del programa. Para la realización del mismo contará con la asistencia de los asesores correspondientes, que serán coordinados por la UPV.


Contacto en Valencia España: Sr. José Vicente Lacruz Chiva, subdirector de proyectos, Centro de Formación Permanente. jlacruz@cfp.upv.es. Telf 963 877759 – 609 120717 ó 963877751 Ext. 77834.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?