Home

Noticias

Artículo

SENA, pone en marcha Mesa Sectorial para el desarrollo de nuevos materiales

19 de mayo de 2008

Bogotá.- Con la puesta en marcha de la “Mesa Sectorial de Materiales”, Colombia entrará en la era del conocimiento y el desarrollo de la Ingeniería de los Materiales.

Esta Mesa Sectorial, instalada por el SENA, en Medellín, se encargará, entre otros, de definir los estándares de calidad (Normas de Competencia Laboral) que deberán demostrar las personas que se desempeñen en la investigación y desarrollo de los nuevos materiales, requeridos en los sectores productivos y en las áreas del saber y utilizados en el mundo industrializado, tales como biocombustibles, nanomateriales, polímeros funcionales, materiales cerámicos tenaces, superaleaciones, materiales compuestos e híbridos, modelación computacional, entre otros, que reemplacen a los materiales tradicionales, tales como las aleaciones tradicionales de ingeniería, basadas en el hierro, el cobre, el cinc, o el aluminio.

Así mismo, los resultados de la Mesa Sectorial de Materiales le van a permitir a los sectores productivos crear productos innovadores, que generen bienestar y eleven la calidad de vida de los ciudadanos. Igualmente, le facilitarán a las empresas nacionales ser competitivas competir en los mercados globalizados.

Adicionalmente, las universidades y las instituciones de formación, contarán con las “materia prima” para fortalecer sus capacidades y programas de formación de recurso humano y, así, dar respuesta a los nuevos requerimientos del mundo empresarial

El reto de los nuevos material, implica que el país también deberá prepararse en “frentes complementarios”, y contar con talento humano formado en esas áreas, como laboratorios de certificación, actividades de normalización, manejo de la propiedad industrial, y la transferencia de tecnología y de personas con capacidad de dirigir la interrelación de la Ciencia y la Ingeniería de Materiales con otras actividades.

En esta mesa sectorial, se reunieron empresarios, trabajadores, gremios, instituciones universitarias y de formación para el trabajo, entidades gubernamentales y organizaciones vinculadas al tema, para definir los estándares de calidad (Normas de Competencia Laboral) que debe reunir una persona para desempeñar competentemente las ocupaciones o profesiones en este campo.

Calidad, “made in Colombia”
Estas Normas de Competencia Laboral, que serán elaboradas por la mesa, son aplicables al desempeño laboral de los trabajadores dedicados a las actividades vinculadas al desarrollo de nuevos materiales.

Otras de las tareas que adelantará la “Mesa de Materiales” tienen que ver con la definición de políticas y estrategias que contribuyan a la tecnificación de los trabajadores y a la modernización de esta actividad económica.

Así mismo, la mesa se encargará de identificar las necesidades de capacitación del recurso humano vinculado a esta actividad, así como los programas de formación que deberán diseñarse “a la medida” de las necesidades de las empresas u organizaciones y de los trabajadores del sector, de acuerdo con las mencionadas Normas de Competencia Laboral. La mesa también definirá los parámetros para la elaboración de estudios de prospectiva, diagnóstico, y tendencias.

Con la de Materiales, son 69 las Mesas Sectoriales puestas en marcha por el SENA, para contribuir a la formación y actualización de los trabajadores colombianos y apoyar, así, el desarrollo, productividad, competitividad y tecnificación de igual número de sectores o actividades económicas nacionales.

Rumbo a la competitividad
Las Normas de Competencia Laboral además de definir con exactitud las habilidades, conocimientos, destrezas, y en general las competencias, que debe demostrar un trabajador para un eficiente desempeño en una ocupación o profesión (y la posterior certificación de su desempeño laboral), se constituyen en “materia prima” para que las universidades y las entidades que imparten educación y formación para el trabajo diseñen y actualicen sus programas de acuerdo con las necesidades de las empresas y los requerimientos de los mercados globalizados.