Home

Noticias

Artículo

SENA fortalece alianza para contrarrestar rezago en recurso humano especializado en tecnología

26 de marzo de 2008

Bogotá.- Para hacerle frente al rezago tecnológico del recurso humano colombiano, el SENA fortalecerá sus estrategias y programas de formación y certificación, en asocio con la multinacional de informática Cisco.

Gracias a la alianza, el SENA es actualmente la más grande academia Networking Academy de Cisco en el país que, en los últimos cuatro años ha formado a cerca de 5.000 colombianos en diferentes especialidades como: administración de equipos activos de redes (CCNA), cableado estructurado (PNIE), mantenimiento de computadores (IT Essentials), con el fin de atender la creciente demanda de talento humano, por parte de los diferentes sectores y actividades económicas del país.

Además de la formación, los aprendices y egresados del SENA tienen la posibilidad de obtener la “Certificación Internacional CCNA” (que otorga Cisco), lo que les permitirá acceder a las diferentes vacantes que se ofrecen en Colombia y del exterior.

Así mismo, en el presente año el SENA fortalecerá las acciones de formación en este campo a través de 36 centros que imparten cursos especializados en redes de computadores, desarrollo de software y mantenimiento de hardware.

Con estas estrategias, el SENA contrarresta el impacto que tiene la carencia de recurso humano tecnificado en la competitividad y la productividad del país y de las empresas.

Muchas vacantes, pocos aspirantes
Un estudio, elaborado por la empresa especializada IDC Latinoamérica, contratado por la transnacional Cisco, en el marco de alianza con el SENA, que se realizó el año pasado en Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile, Costa Rica, y Venezuela, reseña la enorme brecha tecnológica existente en Latinoamérica en materia de formación tecnológica del recurso humano. La diferencia entre la oferta y la demanda de recurso humano capacitado en tecnologías informáticas, supera el 40%.

Eso quiere decir que pese a que existen vacantes para trabajadores especializados en informática y tecnología, no hay suficientes personas debidamente capacitadas para acceder a tales puestos. Son empleos que no se pueden llenar por falta de trabajadores con alto perfil.

Señala el estudio que el déficit de recurso humano especializado es aún mayor en áreas tales como Telefonía IP, Seguridad de Redes y Soluciones Inalámbricas; tecnologías claves para la competitividad y desarrollo de las organizaciones y las empresas, de diferentes sectores y actividades económicas.

Según el estudio elaborado por la Alianza SENA-Cisco, el déficit de trabajadores especializados, requeridos por el mercado laboral tecnológico colombiano, supera los 7.500 trabajadores formados y calificados.

Divulgación del estudio
Los resultados del estudio serán presentados a los medios de comunicación y a las comunidades especializadas, en la Mesa Redonda: “Educación Tecnológica, ¿un desafío futuro?”, que se llevará a cabo el próximo jueves 27 de marzo, a partir de las 10:00 A.M, en las instalaciones de Tecnoparque 1 Colombia, (Calle 54 No 10-39- Bogotá, D.C.)

El evento estará presidido por el Director General del SENA, Darío Montoya Mejía, quien entre otros, expondrá las estrategias que adelanta el SENA para el fortalecimiento de la formación de talento humano, especializado en tecnología, y el gerente de Cisco en Colombia, Jaime láser.

También participará el viceministro de Educación Superior, Gabriel Burgos, y directivos del Plan Nacional de TIC, de Compartel, de Computadores para Educar, y de la Coporación Colombia Digital, entre otros, quienes disertarán sobre la importancia de la formación en Tecnologías de la Información y la Comunicación y su impacto en los sectores productivos.

La entrada es restringida, por lo que las instituciones educativas, expertos, y líderes en proyectos tecnológicos interesados en participar en la Mesa Redonda: “Educación Tecnológica, ¿un desafío futuro?, deben inscribirse a través del e.mail: bafano@cisco.com