Home

Noticias

Artículo

SENA certificará competencias de sus instructores

28 de enero de 2008

Bogotá.- Este año, el SENA certificará la competencia de sus 17.294 instructores.

El proceso de certificación, que se desarrollará a lo largo de 2008, fortalece el aseguramiento de la calidad del desempeño de los instructores del SENA, en todo el país, y los pone a tono con las nuevas realidades técnicas, tecnológicas y pedagógicas que exigen el mundo moderno de la producción y de la formación para el trabajo.

La certificación también es un instrumento para el mejoramiento de los niveles de productividad de los trabajadores y de la competitividad de las empresas.

Igualmente, es un reconocimiento a la importancia de la formación y la capacitación del talento humano, como factor de mejoramiento de la competitividad institucional, máxime cuando el SENA recibió recientemente el premio de Alta Gerencia en la Gestión Pública, otorgado por el Departamento Administrativo de la Función Pública.

La evaluación y posterior certificación de la competencia de los instructores, que se ejecutará por etapas, se realizará, por lo menos, sobre dos normas de competencia laboral: una en la parte pedagógica y, la otra, en el aspecto técnico.

La certificación de los instructores hace parte del programa del Gobierno Nacional, Colombia Certifica, y como estrategia del SENA para la modernización de sus procesos formativos, conjuntamente con el uso intensivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y con unas definidas líneas tecnológicas.

El proceso de evaluación y certificación de las competencias, es liderado por la Secretaría General y las Direcciones del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo, y de Formación Profesional, del SENA, con el apoyo de instructores y funcionarios de las regionales de la entidad.

Las etapas en las que se adelantará el proceso de certificación de los docentes, tanto de planta como contratistas, de la totalidad de los Centros de Formación del SENA, son:

Planificación: donde se caracterizará a los instructores por líneas tecnológicas y por redes, asociando su perfil con la competencia a evaluar.

Ejecución del proyecto: utilizando la plataforma Blackboard del SENA y demás herramientas tecnológicas y de TIC.

Recolección de evidencias: presentación de pruebas de conocimiento y de evidencias de desempeño y de producto, por parte de los instructores.

Evento de certificación: de los instructores que demostraron su competencia, de acuerdo con las normas de competencia determinadas.

Auditorías: verificación del proceso de certificación, por parte de auditores de los centros de formación.

Planes de mejoramiento: plan de capacitación, formación, o reinducción, orientado al mejoramiento del instructor para cerrar brechas tecnológicas y pedagógicas. Estos planes de mejoramiento los adelantará el SENA en alianzas con otras instituciones y expertos nacionales o extranjeros.


Seguimiento del proyecto: para el control de ejecución y avances del programa.