Home

Noticias

Artículo

Seminario de Televisión Digital nuevamente en Bogotá

Debido al éxito del primer seminario sobre televisión digital realizado en 2008, la revista TV y Video anuncia una segunda versión con un enfoque en operaciones de producción y posproducción.

9 de septiembre de 2009

Bogotá.- El seminario Televisión Digital Sin Estrés, que se llevará a cabo el 23 y 24 de septiembre de 2009 en el Hotel Sheraton de Bogotá, abordará la problemática de la digitalización de las operaciones de producción y posproducción de contenido audiovisual desde una perspectiva más concreta y aterrizada que en su versión anterior.


La televisión digital ya no es un misterio. Los países han avanzado en la decisión del estándar y en la implementación de la tecnología. Los canales ya realizan pruebas y los productores tienen una infraestructura capaz de producir en alta definición. No obstante, todavía estamos lejos de tener servicios y flujos de trabajo propios de la televisión digital.


No son los nuevos equipos sino los modelos de negocio, que surgen de la implementación de nuevas tecnologías, los que determinan las formas y las prácticas de trabajo en una operación de televisión o de producción de video. La ingeniería de televisión debe ser capaz de interpretar y crear los nuevos flujos de trabajo facilitando la migración de las operaciones a estos nuevos tiempos. La rentabilidad del negocio está en el fondo de la problemática.


Este seminario brindará a los empresarios de la industria, información sobre nuevas tecnologías, casos concretos de aplicación y ejemplos sobre cómo se han llevado a cabo los procesos de apagón analógico y migración a digital en otras geografías. Los asistentes al seminario comprenderán los eminentes desafíos de la migración y estarán más preparados para abordarlos con menos estrés.


El programa contará con sesiones sobre producción para tres pantallas (televisores, computadores y celulares), diseño de estudios y sistemas de almacenamiento y respaldo en ambientes de producción de contenido. El segundo día, habrá sesiones paralelas enfocadas en procesos de posproducción en las que se abordarán temas como el intermedio digital, la posproducción de audio surround y los flujos de posproducción para múltiples canales de distribución.


Los nuevos retos y oportunidades de este fenómeno serán abordados por once conferencistas de talla internacional entre los cuales se encuentran: Larry Thorpe, líder tecnológico de la HDTV en Estados Unidos; Roberto Lauro, responsable de la migración a digital de la red nacional Retecapri en Cerdeña, Italia; Edgard Mosca, vicepresidente de tecnología de RCTV en Caracas; Steve Krant, consultor independiente y dueño de Creative Technology Associates, entre otros.


Cabe destacar que la primera edición del seminario, que se realizó en septiembre de 2008, tuvo un éxito rotundo y tanto expositores como asistentes expresaron sus deseos de participar en una segunda edición. El encuentro congregó a más de 150 profesionales de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela y fue complementado con una importante muestra comercial integrada por proveedores como Harris, Sony, Sundance Digital, Inviso, Videocam, Elettronika, Amazon Media, Gepco, Sindvel-Brazil, La Curacao, Daga y Seel.


Según Santiago Algorta, director Académico del Seminario, para este año se espera una asistencia de más de 200 profesionales de la industria y una muestra comercial mayor a la de año anterior. Entre los expositores ya confirmados figuran Avid, Harris, Seel, Sony, Inviso, Megatrax, Band Pro 16x9, Daga, DMT System Spa, Elletronika, Itelco S.p.A , Instelec, La Curacao, Nyl Electronica y Rohde & Schwarz.