Home

Noticias

Artículo

Semana crucial para el comercio colombiano en América

Arrancando con la visita del presidente Uribe a EE.UU. y su reunión con Bush, y cerrando con la primera macrorrueda Latinoamericana, adelantada en Medellín, también está entre manos la definición de temas en el TLC.

12 de junio de 2006

Comienza hoy una semana crucial para el comercio exterior colombiano, por diversos factores que se conjugan en el ámbito nacional y en el escenario externo, que muestran que Colombia no se detiene en sus intenciones de ganar espacio en los mercados internacionales.

El hecho más importante tiene que ver con la visita oficial del presidente, Álvaro Uribe, a EE.UU., en donde se entrevistará con su homólogo, George W. Bush, encuentro del que se espera pueda salir el impulso que hace falta para que se cierren las negociaciones del tratado de libre comercio (TLC).


Otro tema trascendental es el encuentro de los países andinos, por primera vez, tras el retiro de Venezuela. Hoy comienza en Quito una reunión de cancilleres del bloque y mañana se inicia la de presidentes. Los objetivos son claros: pedir una prórroga de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (Atpdea) y estructurar las negociaciones con la Unión Europea (UE).

Aunque Colombia había descartado una solicitud en tal sentido a EE.UU., por todas las advertencias que ha recibido en torno a la no prórroga de las preferencias, el retraso que ha tenido en los últimos meses el TLC llevó al país a unirse a la petición del bloque, por la posibilidad de quedar por fuera de competencia.

La semana se cerrará con la macrorrueda internacional de negocios, Latinoamérica 2006, que tendrá como sede a la ciudad de Medellín y para la que se inscribieron más del 1.000 empresas. Al final, el proceso de selección confirmó la participación de 418 exportadores y 264 compradores.

Se destaca la presencia de 39 compradores ecuatorianos y al menos 35 mexicanos, mercados que figuran entre los más atractivos para los exportadores colombianos. También, hay 25 compradores de Perú y 19 de Puerto Rico, uno de los mercados más compradores en este tipo de eventos.