Home

Noticias

Artículo

Seis países de América analizan financiación del terrorismo en Panamá

Las estrategias gubernamentales y corporativas contra el lavado de dinero y para la prevención de la financiación del terrorismo serán analizadas a partir de mañana por expertos de seis países de América, en una reunión en la capital panameña que se extenderá hasta el próximo viernes.

21 de agosto de 2012

Panamá. El XVI Congreso Hemisférico para la Prevención del Blanqueo de Capitales y el Combate del Financiamiento del Terrorismo reunirá a auditores, gerentes de firmas consultaras y reguladores bancarios de Argentina, Colombia, Guatemala, Perú, Estados Unidos y Panamá, de acuerdo al programa oficial.

El objetivo del evento, que es auspiciado por la Asociación Bancaria de Panamá, es "conocer" a través de las "experiencias" de los propios países "las vulnerabilidades" que tiene la región en materia de combate al blanqueo y la financiación del terrorismo.

Ello con el fin de "adecuar las leyes" para hacerlas más efectivas y armonizar un "concepto global" de los ilícitos relacionados con el lavado de dinero, ha dicho Julio Aguirre, presidente del comité organizador del congreso.

Aguirre precisó que entre la agenda de temas destaca un análisis sobre el alcance de las nuevas recomendaciones el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), un organismo intergubernamental de 34 miembros, entre ellos España, y Argentina, Brasil y México como los únicos países latinoamericanos que forman parte del ente.

El GAFI fue creado en 1989 y promueve la aplicación efectiva de las medidas legales, reglamentarias y operativas para el combate del lavado de dinero, la financiación del terrorismo y otros ilícitos financieros, según se explica en su página web.

En otros temas, también se analizará en el congreso que comienza mañana en la capital panameña la implementación del FATCA (Foreign Account Tax Compliance Act), una regulación creada por el gobierno de Estados Unidos en 2010, ya que la norma se amolda a lo referente a la prevención de ilícitos financiaros, según Aguirre.
EFE