Home

Noticias

Artículo

Seguridad, plataforma de desarrollo económico en América latina

Durante este 16 y 17 de agosto, se realizará en Cali, el Encuentro Internacional sobre Indicadores Comparables de Criminalidad y Convivencia Ciudadana, un epicentro en el que los empresarios y líderes gremiales del Valle del Cauca se convierten en una herramienta para generar confianza en los grandes inversionistas.

15 de agosto de 2012

Sobre las repercusiones económicas de este proyecto, el Alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco afirmó que la disminución de la violencia es un factor decisivo en el desarrollo económico de América Latina y el Caribe. ”Hace algunos años, el Banco Interamericano de Desarrollo –BID- publicó un informe donde se demostró que la violencia era uno de los factores que más afectaba el desarrollo de los países. En ese entonces, Colombia perdía por violencia el 15% del producto Interno Bruto –PIB- y más de lo que estaba invirtiendo en educación y salud combinados”, agregó.

El Sistema Regional de Indicadores Estandarizados de Convivencia y Seguridad Ciudadana (SES) nació con el propósito de desarrollar un grupo de indicadores que sirvieran para hacer seguimiento a los fenómenos relacionados con el crimen y la violencia. Este proyecto, al que en su primera fase el BID le inyectó recursos por el orden de los US $2.550.000, es considerado clave en la implementación de políticas públicas para la transformación social, política y económica de los países beneficiados.

El Presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Roberto Arango, manifestó que este es un evento de gran importancia para la región: ”El hecho de que 15 naciones lleguen a Cali para compartir los resultados de un proceso de homologación de indicadores en el tema de criminalidad y violencia es una manera de enviar un mensaje al mundo, en el sentido de que la seguridad es un asunto que nos interesa analizar y que nos permite tomar medidas correctivas, todo lo cual redunda en beneficio de la economía y la inversión en cada país".

Maurice Armitage, Presidente de la Organización SIDOC, afirma que esta es la oportunidad de apoyar el proceso de transformación de políticas públicas que contribuyan a la construcción de un tejido empresarial fortalecido en inversión extranjera.

“Si nuestros gobernantes crean políticas públicas para contrarrestar las cifras de homicidios y hurtos, entre otros delitos, lograremos fijar la mirada de los inversionistas extranjeros en estos países y, lo más importante, generar credibilidad en la fuerza pública y confianza en sus habitantes, porque el desarrollo económico, en muchos casos, si va de la mano con los índices de inseguridad de un lugar”, agregó.

Para el Gerente General de la Cadena de Hoteles Empresariales en Colombia OFIHOTEL, Juan Carlo Gálvez, con el desarrollo del SES se podría aumentar no solo el turismo tradicional, si no el empresarial: “incrementar los negocios en Latinoamérica, al crearse nuevas políticas para contrarrestar los niveles de inseguridad en países como México, Honduras, El Salvador y el nuestro, seria la forma más eficaz para que los empresarios lleguen a estas regiones y se queden, así generamos un buen dinamismo económico”

En el encuentro también contará con la participación de miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Durante estos dos días se desarrollará una agenda que incluye intervenciones de  Sandeep Chawla, Sub Director de la Oficina de Las Naciones Unidas Contra el Crimen y el Delito (UNODC),  del Ministro de Seguridad de Honduras; el Director de Asuntos Políticos del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), y John Bailey de la Universidad de Georgetown; entre otros expertos de los 15 países socios del Proyecto.