Home

Noticias

Artículo

Segundo congreso de belleza y estética moverá $5.000 millones

Colombia exporta sus productos de belleza a países del Área Andina como Ecuador, Perú y Venezuela, e importa productos de México, Francia y Estados Unidos.

21 de marzo de 2007

Bogotá.- El sector de los cosméticos y la belleza moverá al finalizar el evento, más de $5.000 millones, durante el 27 y 28 de marzo. Esta afirmación fue hecha por Sergio Ignacio Soto Mejía, Director Ejecutivo de Fenaclo Antioquia, entidad que tiene a cargo la organización del evento.

Y es que las 230.000 cirugías plásticas que se hacen al año (7.000 diarias) convierten a Colombia el un paraíso para todas aquellas mujeres que desean una cirugía estética.

"Es por ello que próximamente el Congreso de Belleza y Estética tendrá un matiz internacional. Será una meta de corto plazo la que tenemos para que este Congreso tenga el tinte Internacional puesto que hay un gran mercado externo que llega a embellecerse a Colombia, dijo Soto Mejía.

Para hombres
El segmento de productos de belleza para hombres está creciendo a pasos agigantados. En 2005 movió alrededor de $18.000 millones y la competencia entre marcas está cada vez más fuerte. También hay que tener en cuenta que hay un gran desarrollo en la modalidad de venta directa, generando así ingresos para más de 400.000 personas, que hoy día viven de la venta por sistema multinivel de estos productos, así como la existencia de aproximadamente 75.000 esteticistas y peluqueros que trabajan basados en los productos del sector.


En cuanto al nivel de empleo ocupado en el sector, si nos centramos en ese porcentaje del PIB, podemos estimar unas 10.000 empleados centrados en la producción, distribución y comercialización de este tipo de productos. De igual modo, si extendiéramos la estimación a todas las personas que prestan servicios con este tipo de aparatos empleadas en centros de belleza, estética, gimnasios y demás, la cifra evidentemente se dispararía, según datos de la ANDI a más de 100.000 empleados.

Aunque esta última cifra no es la que valoramos a la hora de analizar la oferta, es muy representativa para hacernos una idea de lo que supone en Colombia el mercado de la estética. Hace tres años Colombia importó un total aproximado de 21 millones de dólares valorados a precios FOB de valor de importación de las facturas comerciales.

Esta cifra de importación se divide en más de 130 empresas, instituciones, asociaciones, escuelas de formación, clínicas de cirugía, etc, que importan este tipo de productos, lo que es un indicativo del grado de atomización y fragmentación de este mercado. En cuanto a la producción local que se destina a mercados de exportación podemos afirmar que muy pocas son las empresas que se aventuran a la búsqueda de mercados exteriores. Tan sólo algunas empresas, exportan, por lo que en general la producción local se destina íntegramente al mercado local.

El crecimiento en la década de los 90 de este mercado fue espectacular, y si bien a finales de dicha década el crecimiento se contrajo por el retroceso tan marcado que experimentó el país, este ritmo de desarrollo ha vuelto a los niveles anteriores. En las grandes ciudades de Colombia, como Bogotá, Cali, Medellín o Barranquilla, es sorprendente el grado de implantación de clínicas de cirugía estética, esteticistas, centros de adelgazamiento y gimnasios, hasta el punto de que podemos afirmar que Colombia es uno de los países de Sudamérica y del mundo más concienciados con la estética.

En cuanto a las perspectivas de crecimiento de este mercado, las diferentes empresas y asociaciones del sector coinciden en pronosticar un desarrollo aun mayor en los próximos años que en los años precedentes. El crecimiento de este sector ha sido y seguirá siendo sustancialmente mayor que el de la industria en general debido a ciertos cambios recientes en el comportamiento de la demanda y el consumidor, en una sociedad cada vez más conciencia con la estética y con un mayor poder adquisitivo.