Home

Noticias

Artículo

Segunda denuncia contra Google en España por captar datos de usuarios

La organización española de consumidores Facua presentó hoy una denuncia contra Google para investigar si infringe el Código Penal al captar información de los usuarios de redes wi-fi durante la toma de datos de su servicio "Street View".

15 de junio de 2010

Sevilla - Facua interpuso le denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional española, dos días después de que la Asociación para la Prevención y Estudio de Delitos, Abusos y Negligencias en Informática y Comunicaciones Avanzadas (Apedanica) denunciara también a Google por este motivo ante un juzgado de Madrid.

Aunque la Agencia Española de Protección de Datos ya abrió en mayo pasado una investigación para determinar si Google vulneró la protección de datos y los derechos de los ciudadanos, el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, advertió hoy de que la máxima sanción que podría aplicar este organismo a la compañía sería una multa de 600.000 euros (732.000 dólares).

"Algo ridículo para una multinacional que factura miles de millones", subrayó Sánchez en una rueda de prensa, en la que consideró que ese tipo de sanciones para empresas del tamaño de Google no impide que sigan incurriendo en esas prácticas.

El portavoz de Facua señaló que con los datos captados por el buscador de Internet a través de su flota de automóviles de "Street View", la multinacional podría llegar a identificar una determinada red, el nombre del usuario de la misma y su dirección, y tener acceso a su historial de navegación.

Se trata de "unos datos muy interesantes a nivel comercial", indicó Sánchez, al precisar que la denuncia ante la Fiscalía es sólo "una primera fase" para que se investigue esa supuesta infracción del Código Penal.


Además, el portavoz dejó abierta la posibilidad de que la organización se persone en la causa contra el gigante de Internet.

El artículo 197 del Código Penal español señala como autor de un delito contra la intimidad al que "para descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro, sin su consentimiento, se apodere de papeles, cartas, mensajes de correo electrónico u otros documentos o efectos personales o intercepte telecomunicaciones o use artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción".

Para los infractores de este artículo, el Código establece una pena de uno a cuatro años de cárcel, y de 12 a 24 meses de multa.

La compañía ya reconoció en su blog corporativo que la flota de automóviles que usa para tomar fotos de las calles de todo el mundo para elaborar su servicio de mapas "Street Views" había recogido información de redes inalámbricas de usuarios durante varios años, algo que el buscador de Internet achacó a un "error".

Aunque Sánchez reconoció que el porcentaje de usuarios con redes wi-fi abiertas es minoritario, apuntó que Google podría disponer de datos de millones de personas en todo el mundo, teniendo en cuenta que "Street View" opera en cerca de una treintena de países.

El mes pasado, Austria y Grecia prohibieron de forma cautelar la circulación de los automóviles de "Street View" por violar la privacidad, mientras que la Autoridad Garante de la Privacidad de Italia ha abierto una investigación sobre ese servicio.

(EFE).