Home

Noticias

Artículo

Según el Gobierno, 99,9% de los bienes industriales no tendrán arancel para E.U.

Estados Unidos garantizó acceso inmediato a cerca de 7.000 posiciones arancelarias de productos colombianos

29/9/2005
16 de septiembre de 2005

El 99.99% de los bienes industriales que produce Colombia tendrán acceso inmediato con cero arancel al mercado de los Estados Unidos, una vez entre en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) que negocia ese país con Colombia, Ecuador y Perú. Así lo aseguró el Gobierno en un comunicado.



Según el Gobierno, esto quedó definido en la noche del miércoles, al quedar cerradas las negociaciones del cronograma de desgravación arancelaria para bienes industriales que producen Colombia y Estados Unidos, en el marco de las discusiones del TLC.



Hernando José Gómez, jefe del equipo negociador de Colombia, dijo que el cierre de la negociación en este frente arrojó un resultado bastante satisfactorio para Colombia, al lograrse maximizar las condiciones de competitividad del país y lograr un acuerdo que reduce los costos para la industria en equipos, bienes de capital y casi todo lo relacionado con insumos.



El funcionario explicó que en la negociación Estados Unidos garantizó acceso inmediato a cerca de 7.000 posiciones arancelarias de productos colombianos, lo que representa un 99.99% de los bienes industriales del país.



El restante 0.01% corresponde a 15 subpartidas de calzado plástico y 3 de atún enlatado, que quedaron ubicados en la canasta de desgravación C, es decir, a un período de más de 10 años.



Gómez también manifestó que en dos sectores específicos: petroquímica y papel, se definieron unos esquemas especiales de desgravación.



En el caso del sector petroquímico se definió una desgravación a siete años. La medida cobija a productos como polietileno, poliestireno y PVC.



En papel la desgravación se hará en cinco años de la siguiente forma: 10 por ciento en el primer año; 20 por ciento en el segundo; 50%  en el tercero; 70%  en el cuarto y 100% en el quinto año.



Por su parte, Estados Unidos tendrá acceso inmediato con cero arancel para el 81.8% de sus bienes industriales. La meta de Colombia al inicio de las negociaciones del TLC era no sobrepasar el 82%.



Un 3.6%  de los productos que exporta ese país a Colombia tendrá un lapso de desgravación de hasta 7 años; para el 5.2% la desgravación irá a 10 años y para el 9.3% de los bienes el plazo será de más de 10 años.



SATISFACCIÓN EN EL SECTOR PRIVADO



Al conocer los resultados de la negociación, Luis Carlos Villegas, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) y del Consejo Gremial, dijo que el sector privado recibe con satisfacción la definición de este cronograma arancelario.



Resaltó que la oferta inmediata a las importaciones desde los Estados Unidos cubre 90% de materias primas y bienes de capital, lo que quiere decir que el grueso de la apertura está dirigida a la competitividad industrial, tanto para el mercado doméstico como para las exportaciones.



Además, resaltó que lo acordado favorece en gran medida a la pequeña y mediana empresa, por cuanto los menores costos de las materias primas y de los bienes de capital tendrá una mejor opción competitiva y una mejor capacidad para exportar.



Finalmente Villegas afirmó que el éxito en la negociación para el sector industrial no significa que el sector privado concluya el acompañamiento al sector agrícola en la fase final de su negociación en el TLC.