Dinero.com Revista Dinero

| 8/9/2012 4:23:00 PM

Según BM Latinoamérica es un laboratorio de ideas para el desarrollo

El vicepresidente de Banco Mundial (BM) para Latinoamérica y el Caribe, Hasan Tuluy, subrayó hoy la resistencia económica de la región en un contexto mundial incierto, gracias a buenas políticas sociales que convierten a esta parte del continente en laboratorio de ideas para el desarrollo.

Tuluy indicó que el crecimiento económico de Latinoamérica no será ajeno al bajo crecimiento de Estados Unidos, la desaceleración de China y la crisis de la eurozona, aunque los años de construcción de una red de seguridad social sólida han permitido una resistencia de la región a la crisis, especialmente entre los más vulnerables.

"La razón por que Latinoamérica ha sido tan resistente, incluso en esta época en la que la incertidumbre es la norma, es que en una década han creado un sólido camino de políticas financieras, fiscales y macroeconómicas estables, así como redes sociales de seguridad", señaló.

Tuluy recordó que Latinoamérica es un "ejemplo y laboratorio de nuevas y muy buenas ideas para el desarrollo" para el BM y otros países del mundo, como en el caso de México con su programa "Oportunidades" o "Seguro Popular".

No obstante, Tuluy, que este lunes viaja a Bolivia para reunirse con el presidente Evo Morales, indicó que existen riesgos como la caída de los precios de materias primas y recursos naturales, así como la reducción de la demanda a nivel mundial, lo que afecta a la capacidad de responder a un empeoramiento económico externo.

Por otro lado, Tuluy indicó que la sequía en Estados Unidos, el mayor productor mundial de maíz, ofrece una oportunidad para la región latinoamericana de aumentar sus exportaciones agrícolas y beneficiarse del aumento de los precios.

Sobre la integración comercial latinoamericana indicó que las economías exitosas siempre han ido por el camino de la integración de algún modo.

"Cualquier acción que una países es bienvenida, lo que debemos evitar es que estos bloques hagan que esas naciones se cierren al resto del mundo", señaló en referencia a experiencias como Mercosur o en Centroamérica.

En cuanto a la llegada de Jim Yong Kim a la Presidencia del BM, Tuluy aseguró que su perfil "ha traído un maravilloso grado de energía por ser médico, por estar sobre el terreno y en contacto directo con los beneficiarios y resolviendo problemas difíciles".

"Cambiáremos, hemos cambiado en el pasado, porque toda institución que rechaza el cambio están condenada a ir a la basura", remarcó.


EFE                                                               
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×