Home

Noticias

Artículo

Seguiré con los residentes de la costa del Golfo de México: Obama

El presidente Barack Obama dijo el sábado que apoyará a los residentes de la costa del Golfo de México hasta que "logren recuperarse" del desastre por el derrame petrolero.

5 de junio de 2010

EU  — Obama grabó su mensaje semanal de radio e internet desde la isla Grand Isle que visitó el viernes en su tercer viaje al golfo desde la explosión de una plataforma petrolera el 20 de abril que desató el derrame.

El mandatario habló de las personas que conoció, un pescador llamado Floyd cuyos criaderos de almejas fueron destruidos por el crudo, y Terry, un pescador de camarón que está perdiendo ingresos porque se ha detenido la pesca.

"Estos tipos trabajan duro", dijo Obama. "Cumplen con sus responsabilidades, pero ahora, debido a una catástrofe creada por el hombre, de la que no tienen la culpa y está más allá de su control, su vida ha entrado en crisis".

"Esto es totalmente injusto, está mal. A esos hombres y mujeres les digo lo que he afirmado desde el comienzo de este desastre: seguiré con la gente de la costa del Golfo de México hasta que logren recuperarse", dijo el presidente.

Obama reiteró algunas de las medidas que su administración ha emprendido para responder ante el derrame, incluyendo la movilización de efectivos de la Guardia Nacional.

Y en el tono cada vez más enérgico con el que se dirige a British Petroleum PLC, la gigante petrolera dueña del pozo que explotó, Obama dijo: "Nos aseguraremos de que paguen cada centavo que le deben a la gente de la costa del Golfo de México".

Las declaraciones del presidente llegan al tiempo que BP trabaja en su más reciente intento por detener del derrame, a 1,5 kilómetros bajo el nivel del mar (una milla), por medio de un tapón y un sifón con el que quieren llevar algo del crudo a la superficie. Pero el petróleo continuaba escapando. Se calcula que el pozo dañado ha derramado al menos 83 millones de litros (22 millones de galones) de petróleo en el golfo.

"Estamos preparados para lo peor, a pesar de que esperamos que los esfuerzos de BP nos traigan noticias mejores de las que hemos tenido antes", dijo Obama, y señaló que aún con resultados seguirá habiendo algo de derrame hasta que se pueda completar la construcción de pozos auxiliares para controlar de forma permanente el derrame, algo que sería posible apenas en agosto.

"Y después tendremos que realizar una enorme limpieza", dijo el presidente.

Obama reconoció a los pobladores del Golfo de México por su coraje.

"Lucharemos a su lado, hasta que el terrible daño que se ha hecho se revierta, hasta que la gente pueda ponerse de pie y que la enorme riqueza natural de la costa del golfo se restaure", dijo.

(AP)