Home

Noticias

Artículo

Seguirá revaluación monetaria en Colombia

Zuluaga fue designado por el presidente Alvaro Uribe para suceder desde el 8 de marzo en el cargo a Alberto Carrasquilla, quien renunció por razones personales.

27 de febrero de 2007

Bogotá.- La revaluación del peso colombiano que llega a un 27% entre 2002 y 2006 proseguirá a largo plazo, auguró el martes el designado ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga.

"Esta es una realidad que deben considerar los empresarios en sus estrategias a largo plazo", dijo Zuluaga a radio Caracol poco de antes viajar a Nueva York, donde se presentará ante los inversionistas y corredores de bolsa que negocian con los bonos de deuda externa de Colombia.

"Cuando una economía está bien y tiene solidez, genera confianza y atrae inversiones", señaló Zuluaga al indicar que en Colombia hay abundancia de dólares por la llegada de capitales extranjeros que han adquirido empresas nacionales, lo cual ha contribuido a un sólido crecimiento de la economía.

Para el 2006 el Banco de la República, que hace de banco central, calculó el crecimiento en 6,5% del producto interno bruto (PIB) y Zuluaga expuso que la meta debería ser un crecimiento sostenido del 5% anual. El PIB en el año pasado alcanzó unos 132.000 millones de dólares, según estimaciones oficiales.

Dijo que el lado negativo de la revaluación es que los exportadores pierden competitividad. Varios cultivadores de flores para la exportación quebraron y despidieron empleados, lo que preocupa a los sindicatos.

"El gobierno tiene que preocuparse por el cierre de empresas, nos angustia la pérdida de empleo y especialmente en el caso de las flores en donde las afectadas son mujeres cabezas de familia", señaló Zuluaga.

Pero las opciones para frenar la revaluación son pocas ante la fortaleza de la economía nacional y fenómenos externos como la debilidad del dólar, expuso. El Banco de la República informó que en enero compró 1.000 millones de dólares en un esfuerzo por contener más revaluación.

 

 

AP