| 3/3/2014 10:10:00 AM

Sectores de servicios y manufacturas de China divergen

El sector de servicios en China recuperó cierto impulso en febrero, pero el sector manufacturero se contrajo nuevamente, mostraron informes por separado publicados el lunes, y esa divergencia acentuaba la dificultad para evaluar la fortaleza de la economía china a comienzos del 2014.

Los datos para la segunda mayor economía del mundo han sido dispares y el feriado por el Año Nuevo Lunar ha hecho más difícil evaluar la situación actual.

Débiles inversiones y un declive en las lecturas de índices de gerentes de compras (PMI) han sido contrarrestados por una sorpresiva alza de las exportaciones y del crédito bancario.

El índice oficial de gerentes de compras (PMI) para el sector de servicios subió a 55,0 en febrero, su máximo nivel en tres meses, mientras que el índice final de gerentes de compras de Markit/HSBC para el sector manufacturero bajó a 48,5, su tercer declive consecutivo.

Eso tuvo lugar tras la publicación el sábado del dato oficial del PMI manufacturero, que cayó a 50,2, su mínimo nivel en ocho meses, y justo por sobre el nivel de 50 que separa la contracción de la expansión.

"Es una desaceleración liderada por las inversiones internas. Ves una fortaleza en las exportaciones, de modo que la demanda externa está bien", comentó Wei Yao, economista para China en el banco Société Générale en Hong Kong.

En las últimas semanas, los inversores han estado inquietos de que los sectores fabriles de China y Estados Unidos estén pesando sobre la actividad global, pese a que los manufactureros europeos tuvieron un sólido comienzo de año.

IMPACTOS ESTACIONALES

Aunque ambos datos del PMI chino son desestacionalizados, el momento variable del largo feriado por el Año Nuevo Chino hace difícil eliminar todas las distorsiones. Aunque los fabricantes cierran durante el feriado, la industria de servicios funciona a toda marcha.

El Gobierno tiene una meta a largo plazo de tratar de reducir la dependencia de la economía en las exportaciones y fortalecer el papel del consumo interno, aunque no está claro cuánto crecimiento esté dispuesto a sacrificar para alcanzar ese objetivo.

"Estamos viendo una mayor participación de los servicios en el PIB y a veces citamos eso como una de las señales de reequilibrio en la economía", afirmó Stephen Schwartz, economista jefe para Asia en BBVA, en Hong Kong.

Los servicios contribuyeron a un 45 por ciento del producto interno bruto (PIB) en el 2012, luego de superar a las manufacturas como el mayor empleador de China en el 2011.

El sector de servicios chino ha aguantado mucho mejor la desaceleración global que el de manufacturas.

El año pasado, la economía de China creció un 7,7 por ciento, estable respecto al año anterior y levemente por encima de la meta oficial de un 7,5 por ciento, que habría sido su ritmo más lento desde 1999.

Reuters
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?