Home

Noticias

Artículo

Sector turístico debe certificarse para competir internacionalmente

Las estadósticas del sector muestran que en la actualidad solo 250 de las más de 5.000 empresas que hacen parte del registro nacional de turismo, han recibido certificación.

7/9/2005
2 de septiembre de 2005

El director de la oficina de turismo, adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Gustavo Toro, invitó a los empresarios y operadores del sector turístico a que adopten las 32 normas técnicas existentes para obtener una certificación internacional, con el fin de mejorar el perfil del sector frente al mercado internacional.



Toro explicó que existen directrices para establecimientos hoteleros, agencias de viajes, restaurantes, guías de turismo, empresas de tiempo compartido y de turismo sostenible, que permiten emprender el camino hacia la certificación de calidad y fortalecer su competitividad en el continente.



Las estadósticas del sector muestran que en la actualidad solo 250 de las más de 5.000 empresas que hacen parte del registro nacional de turismo, han recibido certificación, y de este escaso lote, 232 pertecen a la organización Aviatur.



Las entidades avaladas por la Superintendencia de Industria y Comercio para otrogar certificaciones son, entre estas, el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec), Bureau Veritas, SGS y Cotecna.



En Colombia, solo el hotel Kualamaná de Melgar (Tolima) se ha certificado para obtener su categorización internacional por estrellas. A partir de abril del 2006, ningún hotel podrá anunciar que es de determinada categoría si no ha obtenido previamente el certificado.