Home

Noticias

Artículo

Sector de servicios de E.U. crece más lento

El crecimiento del sector de servicios en Estados Unidos se ralentizó con fuerza en agosto, para quedar en su ritmo más lento de los últimos siete meses, según datos que divulgó hoy el Instituto de Gestión de Suministros (ISM, por su sigla en inglés).

3 de septiembre de 2010

Nueva York - El índice que elabora esa entidad para medir la evolución del sector de servicios de este país, que agrupa más del 75% de toda la actividad económica estadounidense, se situó el pasado mes en 51,5 puntos, comparado con los 54,3 puntos de julio.

El dato de este mes refleja una clara desaceleración en el ritmo de crecimiento del sector de servicios de Estados Unidos, mayor incluso de lo que esperaban los analistas, que habían previsto un índice en torno a 53,5 puntos.

En cualquier caso, un registro superior a 50 puntos indica un avance generalizado de la actividad, tal y como ha ocurrido en el sector de servicios durante ocho meses consecutivos, mientras que, si se sitúa por debajo de esa cota, refleja una contracción.

Sin embargo, el subíndice que mide la evolución del empleo en este sector registró un descenso que lo llevó a 48,2 puntos, desde los 50,9 de julio.

Ello refleja que en agosto se perdieron puestos de trabajo en el ámbito de los servicios, como había ocurrido en meses anteriores, a excepción de julio, cuando el empleo en el sector logró un aumento neto.

Este dato coincide con el difundido hoy por el Departamento de Trabajo, que apunta a que en agosto se destruyeron 54.000 empleos en este mismo sector.

El subíndice del ISM que mide la evolución de los nuevos pedidos a las empresas del sector servicios también cayó hasta 52,4 puntos, desde los 56,7 del mes pasado.

Sin embargo, los cálculos del ISM también reflejaron un aumento en los precios que pagaron las compañías de este sector por los bienes y servicios que necesitaron para desarrollar su actividad.

El subíndice que mide esa variable se situó en 60,3 puntos, comparado con los 52,7 puntos de julio.

Otros datos que difundió esta entidad durante esta semana, relativos al sector manufacturero (que engloba a toda la actividad privada que no forma parte del de servicios), mostraron que ese ámbito de la economía aceleró en agosto su ritmo de crecimiento, por primera vez en cuatro meses.

EFE