Home

Noticias

Artículo

Sector de servicios de EE.UU. cae menos de lo esperado en junio

Un índice de actividad del sector de servicios en Estados Unidos se contrajo en junio menos de lo esperado, alcanzando sin embargo su nivel más alto en nueve meses.

6 de julio de 2009

NUEVA YORK  — El Instituto de Gerentes de Abastecimiento (ISM por sus iniciales en inglés) dijo el lunes que su índice de servicios fue de 47 en junio, arriba de los 44 registrados en mayo. Los economistas encuestados por Thomson Reuters esperaban una lectura de 45,5 para el mes que recién terminó.

Cualquier cifra abajo de 50 indica que el sector de servicios se está contrayendo y junio marcó el noveno mes consecutivo en retroceso, pero fue el mejor registro desde septiembre, cuando el indicador fue de 50.

Los subsectores de servicios como el mayoreo, los instrumentos financieros, el transporte y la atención médica representan aproximadamente 70% de la actividad económica de Estados Unidos. Cualquier giro en el sector requiere que mejore el gasto del consumidor. El gasto del consumidor representa alrededor de dos terceras partes de toda la actividad económica en Estados Unidos.

Los restaurantes, tiendas, profesionales y otros proveedores de servicios del país han resultado afectados mientras los consumidores ahorran más y gastan menos en medio de la mayor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.

El gobierno reportó que la tasa de ahorro de los estadounidenses en mayo fue la más alta en más de 15 años, mientras que la organización The Conference Board afirmó que la confianza del consumidor cayó en junio en tanto el desempleo creció a 9,5%, su nivel más alto en 26 años.

 


(AP)