| 6/13/2007 12:00:00 AM

Sector productivo ecuatoriano critica al gobierno

56 cámaras de ese país señalan sus puntos de desacuerdo frente a las reformas que piensa introducir el gobierno.

Quito_ Medio centenar de cámaras de la producción de diversos sectores criticaron el miércoles dos iniciativas gubernamentales que buscan reducir por ley las tasas de interés bancario y otra encaminada a aumentar el pago de impuestos de las empresas.

El Congreso debate una nueva ley que busca bajar los costos financieros y los intereses que los bancos cobran a sus clientes.

En un llamado que se publicó a página entera en los principales diarios de este país, 56 cámaras, entre ellas de comercio, de agricultura, de la construcción, de turismo, de los bancos privados y de ganaderos, señalan sus puntos de desacuerdo con las propuestas del gobierno.

La publicación, asegura que "la verdadera reducción de las tasas de interés se dará solo si se garantiza un entorno confiable".

Califican al proyecto del gobierno como "altamente inconveniente" aduciendo que limitará la cantidad y variedad de las líneas de financiamiento, atenta contra los principios de libre contratación y es una intervención basada en consideraciones políticas y no técnicas ni económicas, en una área sensible como el dinero de los depositantes.

Acerca de la disposición del gobierno de aumentar el porcentaje de retención al impuesto a la renta, los firmantes señalan que "afectará seriamente la liquidez de las empresas" y advierten que los recursos empresariales tendrán que ser destinados a pagar "impuestos anticipados" en lugar de ser invertidos en actividades productivas.

A partir de julio estará en vigencia el aumento del 1 al 2% y el pago anticipado de retención en la fuente del impuesto a la renta que regirán desde julio del 2007.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?