| 11/15/2005 12:00:00 AM

Sector privado hace propuesta de reforma tributaria

Una propuesta con el fin de definir una reforma tributaria a largo plazo y estructural presentaron al gobierno, Confecámaras y Fedesarrollo.

Una propuesta con el fin de definir una reforma tributaria a largo plazo y estructural, con la que no se buscaría incrementar los ingresos tributarios sino que ese régimen en Colombia sea más equitativo, transparente y atractivo, le entregaron Confecámaras y Fedesarrollo al gobierno.

En una reunión el presidente de Confécamaras, Eugenio Marulanda; el presidente de la Cámara Colombo Americana, Joseph Finnin, y el director de Fedesarrollo, Mauricio Cárdenas, le explicaron la iniciativa al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Entre los grandes cambios esa iniciativa propone reducir la tarifa del impuesto de renta del 38,5% (con sobretasa) a un 30%; eliminar las deducciones adicionales a las comunes a las empresas; no prorrogar la deducción del 30% por la compra de activos fijos productivos.

Proponen cumplir con la eliminación del impuesto al patrimonio, eliminar el impuesto a las remesas por desestimular la inversión extranjera (ya está radicado en este sentido un proyecto en el Congreso).

En el caso del IVA, la propuesta de Confecámaras y Fedesarrollo considera conveniente dejar dos tarifas, una general del 2% para todo incluso los bienes de la canasta familiar, y otra general del 16%. Hoy el sistema tributario tiene nueve tasas y la idea es dejarla en dos.

Para compensar a los colombianos de menores ingresos al tener que pagar una tarifa general del 2% de IVA en la canasta familiar, se sugiere devolverle $300.000 pesos anuales a los afiliados al Sisben estratos 1 y 2, en un sistema parecido al que se paga los subsidios en el programa presidencial Familias en Acción.

Consideran que no es adecuado gravar las exportaciones de bienes y servicios. Hoy, las de bienes no lo pagan pero las de servicios tributan un 16%.

Proponen acabar las exclusiones de bienes en el recaudo del IVA, volver permanentes los descuentos en IVA para bienes de capital, unificar los regímenes que hay para zonas francas, zonas económicas especiales.

En el caso del impuesto del cuatro por mil o Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF) la sugerencia es desmontarlo gradualmente de a un punto cada año para acabarlo en el 2010.

También eliminar los gravámenes de timbre y registro, definir un impuesto selectivo a los bienes suntuarios (como carros, joyas, cigarrillos) que compense la reducción de la que se beneficiarían al bajarles el IVA del 35% al 16% si se adoptan solo dos tarifas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?