| 6/30/2010 12:30:00 PM

Sector privado en E.U. crea menos empleos de lo esperado

Los empleadores privados crearon tan sólo 13.000 empleos en junio, frente a un dato revisado para mayo de 57.000 puestos de trabajo, mostró el miércoles un informe de la firma ADP. Economistas consultados por Reuters esperan un aumento de 60.000.

Nueva York.-  El empleo en el sector privado de Estados Unidos creció menos de lo esperado en junio, resaltando los temores sobre un débil mercado laboral, mientras que la actividad empresarial en la zona central del país creció ligeramente más de lo previsto.

Un informe separado del Instituto de Gerencia y Abastecimiento de Chicago mostró que su índice sobre la actividad fabril en la zona central de Estados Unidos bajó a 59,1 este mes desde una cifra de 59,7 en mayo. Una lectura por encima de 50 apunta a crecimiento en el sector. Los analistas consultados por Reuters esperaban que el índice mostrara una lectura de 59,0.

Las cifras de empleo para el sector privado aumentaron los temores sobre una desaceleración en la recuperación del mercado laboral, sembrando dudas sobre el influyente informe de empleo que publicará el Gobierno el viernes. "El dato es bastante preocupante. Si esta tendencia más débil en el empleo del sector privado se confirma el viernes (con el informe laboral del Gobierno), aumentará el riesgo de un débil crecimiento en la segunda mitad del 2010", dijo Zach Pandl, economista de Nomura Securities International.

El dato para mayo en el informe de ADP Employer Services, elaborado en conjunto con Macroeconomic Advisers LLC, fue reportado inicialmente en 55.000 nuevos empleos. Las acciones en Wall Street abrieron a la baja tras el dato de ADP, pero luego recuperaron cierto terreno para cotizar al alza después del informe sobre la actividad en la región central. El dólar redujo sus ganancias frente al yen debido a los temores sobre el panorama para la economía.

El informe del Gobierno sobre las nóminas no agrícolas de junio se dará a conocer el viernes a las 08.30 hora local (1230 GMT).

El mercado estima que el informe sobre las nóminas no agrícolas mostrará que en junio se perdieron 110.000 empleos, dado que muchos trabajadores contratados en forma temporaria para colaborar con el censo poblacional fueron despedidos. Otro informe del miércoles mostró que la actividad empresarial en la ciudad de Nueva York cayó en junio desde sus niveles récord de mayo, aunque el medidor de crecimiento de empleos subió.

El índice ajustado sobre las condiciones actuales de negocios del Instituto de Gerencia y Abastecimiento de Nueva York bajó a 69,3 este mes frente al 89,9 en mayo. El nivel 50 separa el crecimiento de la contracción. Pero el indicador de la actividad empresarial local se elevó a 458,9 en junio desde 449,3 en mayo.

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?