Home

Noticias

Artículo

Sector privado Alemania crece a mayor ritmo desde junio 2006:PMI

El sector privado alemán se expandió este mes a su ritmo más intenso desde junio del 2006, ya que el crecimiento del sector servicios compensó una caída en la actividad manufacturera, mostró el lunes un sondeo a gerentes de compra.

24 de enero de 2011

Berlín  - La firma Markit dijo que su estimación inicial para el medidor arrojó una lectura de 61 para enero, su segundo nivel más alto y una nueva señal de que la economía alemana avanza a un paso mucho más firme que el de la mayoría de sus socias de la zona euro.

"El crecimiento manufacturero se contagió hacia el sector de servicios, por lo que estamos viendo una buena demanda en los servicios entre empresas, así como en los orientados hacia el consumidor. Está comenzando a repuntar a medida que la confianza en el panorama del país mejora", dijo Chris Williamson, economista de Markit.

El dato respalda el informe publicado el viernes por el instituto Ifo, que mostró que la confianza entre las empresas alemanas subió en enero a su nivel más alto en 20 años.

Y también refuerza la visión de que la economía germana avanza firme, dejando en el camino a los países más pequeños de la zona euro como Irlanda y Portugal, que luchan en medio de una serie de medidas de austeridad para tratar de poner freno a una crisis de deuda.

Aunque los gerentes de compra se mostraron sorprendentemente más pesimistas que en diciembre, según el reporte de Markit, el crecimiento en las empresas de servicios de Alemania se aceleró a un ritmo no visto desde junio del 2006.

En tanto, las expectativas de negocios dentro de la industria de servicios llegaron a su nivel más alto desde diciembre del 2003, mientras que el componente de nuevos negocios del segmento fue el más elevado desde el inicio del registro, en junio de 1997.

Los gerentes de compra que participaron en el sondeo resaltaron una tendencia preocupante entre las manufactureras que podría presionar con fuerza la rentabilidad en los próximos meses.

La lectura mensual para los precios de los insumos fabriles subió a un nivel que, si se confirma en la cifra final, sería el más alto de la historia.

En comparación, los precios de los productos vendidos a los consumidores cayeron ligeramente, abriendo un diferencial récord entre ambos segmentos.

"Sólo hemos registrado los datos para los precios de producción desde septiembre del 2002, pero durante este período, este ha sido el diferencial más grande entre ambos", dijo Williamson.

Debido a que los márgenes de las empresas no pueden sostener a la larga esta brecha, podría ser sólo cuestión de tiempo para que estas presiones se traspasen a la cadena de producción y generen riesgos inflacionarios, agregó.