| 6/2/2011 8:20:00 AM

Sector minero en contra de la irregular titulación minera

El Sector de la Minería a Gran Escala (Smge) que agrupa a las empresas mineras formales y que trabajan en Colombia con exigentes estándares ambientales, sociales e industriales, celebra las denuncias realizadas por el Señor Ministro de Minas y Energía sobre las irregularidades en la titulación minera del país.

Bogotá - La Presidente de dicha Asociación, Claudia Jiménez Jaramillo, afirmó que “este sector siempre ha manifestado la necesidad de fortalecer de manera clara y decidida la institucionalidad minera y, en particular, el Catastro Minero el cual es la herramienta por excelencia para dar transparencia al registro de la titularidad sobre las áreas mineras susceptibles de ser explotadas en nuestro país.”


La dirigente gremial agregó, que “la Minería a Gran Escala es consciente de la importancia de tener un Catastro Minero a la altura de un sector minero responsable y legal, que provea información pública y oportuna sobre quien solicita un título minero, el tipo de actividad que va a realizar y la disponibilidad de las áreas en donde va a actuar”.


Igualmente, la Dra. Jimenez aclaró que toda acción en contra de la ilegalidad en el sector es bienvenida por este gremio y sus empresas afiliadas, y ha sido una de las insistencias del sector.


El Smge confía en que este sea un primer paso en el diseño e implementación de un plan de acción concreto para dotar al país de un registro minero confiable, que contribuya con la competitividad empresarial, evite la superposición de títulos, impida la especulación sobre las áreas, disminuya los plazos de adjudicación y permita un seguimiento más detallado y oportuno sobre las actividades realizadas por quien posee un título minero.


Considera que esta es la única forma de avanzar en el propósito de convertir a Colombia en un país con minería competitiva y responsable y con una política minera acorde con el objetivo del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, de convertir al sector minero en una de las locomotoras que jalone la prosperidad de nuestra Nación.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?