Home

Noticias

Artículo

Sector minero de Brasil ve recuperación

La producción de mineral de hierro de Brasil caería cerca de un 20 % en el 2009, aunque un mejor panorama en las grandes economías ayudará a evitar una mayor reducción, dijo el miércoles el Instituto Brasileño de Minería (Ibram).

12 de agosto de 2009

SAO PAULO  - El insumo para la producción de acero es el más importante para Brasil en términos de ingresos y el mayor producto de la gigante minera Vale, que sufre una caída en sus ganancias por la débil demanda ante la crisis global.

"Creemos que finalizaremos el 2009 comparado, con el 2008, con una reducción de la producción de mineral de hierro de cerca de un 20 %. Este ya es una escenario mucho mejor que el que teníamos en el primer trimestre", dijo el presidente de Ibram, Paulo Camilo Penna, en una entrevista con Reuters.

También afirmó que la volatilidad de principios de año hizo imposible hacer una previsión sobre la producción de mineral de hierro para el 2009.

Penna dijo que eran infundadas las preocupaciones de que las importaciones de mineral de hierro de China fueran sólo para elevar inventarios y que cederían pronto.

"Llegamos a la conclusión, con los datos sobre producción de acero, de que esas compras son para la producción y no sólo para aumentar los inventarios", aseguró Penna, quien además agregó que confiaba en que el reciente ritmo de las compras chinas continuaría.

OPTIMISTAS POR 2° SEMESTRE

Penna espera que el sector minero de Brasil avance en línea con la recuperación en el segundo semestre del 2009, pese a que los precios de muchos de los metales no ferrosos todavía están por debajo de los niveles previos a la crisis económica global.

"Somos optimistas y pensamos que todavía habrá alguna volatilidad en el segundo semestre, pero mucho menor que en el primero", agregó.

Sin embargo, las compañías mineras, apostando en el crecimiento a largo plazo, trataron de conservar profesionales calificados, difíciles de encontrar durante el período de crecimiento, lo que forzó a muchas a establecer programas de entrenamiento.

"Si permites que esa gente se vaya y quieres recontratarlas esto resultara mucho más caro", dijo el ejecutivo.

Una restricción de equipos cuando los metales estaban con gran demanda también se alivió e hizo más fácil hacer negocios, agregó.

 


(Reuters)