| 9/1/2009 12:00:00 AM

Sector manufacturero americano en recuperación

El sector manufacturero estadounidense creció en agosto por primera vez en más de año y medio y las ventas pendientes de casas treparon a máximos de dos años en julio, apoyando la creciente evidencia de que la recesión más larga desde la Gran Depresión está llegando a su fin.

NUEVA YORK - El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés) dijo que su índice sobre el sector manufacturero subió a 52,9 en agosto desde 48,9. Los analistas consultados por Reuters esperaban una mediana de 50,5 para el índice de agosto.

Una lectura por sobre los 50 puntos indica expansión en el sector manufacturero.

La última vez que el índice mostró crecimiento en el sector fue en enero del 2008, con un registro de 50,8. La marca de agosto fue la más alta desde junio del 2007, cuando el indicador alcanzó 52,9 puntos.

Tras difundirse los datos de manufacturas y vivienda las acciones estadounidenses subieron, las notas del Tesoro ampliaron sus pérdidas y el dólar cayó frente al euro. Pero avanzada la mañana cambió la tendencia en los mercados y las acciones cayeron a mínimos de la sesión, los bonos pasaron a terreno positivo y el dólar avanzaba contra el euro.

"Ambos informes tienen lecturas alentadoras. Estoy particularmente contento por los nuevos pedidos y el diferencial entre nuevos pedidos y embarques. La recesión manufacturera acabó. Este no es necesariamente un evento de un sólo mes. Esto sugiere que la actividad manufacturera estará repuntando", dijo Jonathan Basile, economista con Credit Suisse en Nueva York.

Los sondeos regionales en Estados Unidos han mostrado que las empresas ganaron fuerza en agosto, aunque el empleo se mantiene débil, en línea con los temores de que el país podría encontrarse en una "recuperación con desempleo".

Un aumento en la contratación de empleados es vista como algo fundamental para lograr que la recuperación sea conducida por el gasto del consumidor. La tasa de desempleo en Estados Unidos fue de 9,4 % en julio y los economistas esperan que un informe del viernes muestre que la tasa avanzó al 9,5 % en agosto.

Sin embargo, el componente de empleo en el informe ISM mostró pequeñas señales de esperanza, trepando a 46,4 en agosto a su nivel más alto desde el mismo mes del año pasado.

En otros datos del martes, la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios dijo que su índice, basado en contratos firmados en julio subió un 3,2 % a 97,6, su mayor nivel desde junio del 2007, frente a 94,6 en junio. Las ventas pendientes han trepado por seis meses consecutivos.

Los economistas encuestados por Reuters esperaban que las ventas pendientes mostraran un alza de 2,0 %.

La estabilización en el bajón del mercado inmobiliario es considerada vital para la recuperación económica.

La semana pasada, Standard & Poor's dijo que los precios de las casas subieron por segundo mes consecutivo en junio, mientras que el Gobierno informó que las ventas de las nuevas casas unifamiliares treparon por cuarto mes consecutivo en julio y el inventario de las casas nuevas pendientes de venta cayó a su menor nivel en 16 años.

A pesar de cierto optimismo en el sector manufacturero y en el mercado inmobiliario, los datos del martes mostraron que el gasto total en construcción en Estados Unidos cayó un 0,2 % en julio, a su menor nivel desde el 2004.

Los analistas consultados por Reuters esperaban que el gasto en construcción se mantuviera sin cambios desde junio. El incremento para ese mes fue revisado a la baja a 0,1 % desde el 0,3 % reportado inicialmente.

 



(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?