Home

Noticias

Artículo

Sector Hacienda presenta su Rendición Pública

4 de noviembre de 2008

Entre las 8 de la mañana y las 12 del día, con transmisión en directo para todo el país por el Canal de la televisión pública Señal Institucional, el Sector Hacienda efectuará su Rendición de Cuentas a la Ciudadanía 2008, el próximo jueves 6 de noviembre.


En este evento, ordenado por el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, dentro de su objetivo de total transparencia en las actuaciones de la Administración Pública, participarán el Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, y los Gerentes y/o Directores de 11 entidades adscritas y vinculadas al Ministerio.


El tema central de los informes de las entidades del Sector Hacienda es resaltar los logros conseguidos por estas empresas en 2008 y los principales retos que tendrán en 2009. En el caso del Ministro de Hacienda también se analizarán los resultados económicos obtenidos en 2007.


La Rendición Pública de Cuentas 2008 a la Ciudadanía se realizará en el Centro de Eventos de la Biblioteca Luis Ángel Arango en Bogotá, ubicado en la Calle 11 N° 4-14.
El ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, señaló que la finalidad de la Rendición de Cuentas es responder ante el ciudadano por el manejo que se hace de los recursos públicos. La ciudadanía, como lo ordenan la Constitución y las Leyes, tiene el derecho a ejercer la supervisión, la fiscalización, el seguimiento y la evaluación de las acciones que adelantan los diferentes organismos del Estado.

 

“El objetivo de la Rendición de Cuentas es generar transparencia, condiciones de confianza entre losgobernantes y los ciudadanos y garantizar el ejercicio del control social a la administración pública”, agregó.


Esta Rendición Pública de Cuentas está dirigida por el Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, y participarán Oscar Franco Charry, Director General de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN); Segismundo Méndez, Superintendente Financiero Delegado Adjunto para Supervisión Institucional.


Así mismo, Enrique Valderrama Jaramillo, Superintendente de Economía Solidaria; Mónica Aparicio Smith, Directora del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafin); Jorge Bermúdez Salgar, Director del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas (Fogacoop); Jairo Alberto Cano Pabón, Contador General de la Nación; Mario Alejandro Aranguren, Director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) del Ministerio de Hacienda.


También presentarán su balance, Luis Guillermo Jaramillo Mejía, Presidente de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter); Rafael Eduardo Neira Torres, Presidente de la Central de Inversiones S.A. (CISA); Diego Barragán Correa, Presidente de La Previsora de Seguros S.A.; y Nelson Rodolfo Amaya Correa, Presidente de la Fiduciaria La Previsora.


Todos los ciudadanos podrán participar en la Redición Pública de cuentas de diferentes formas. Primero, asistiendo a la Biblioteca Luis Ángel Arango. Segundo, llamando desde fuera de Bogotá a la línea gratuita nacional 01 8000- 52 00 86. Tercero, comunicándose en Bogotá a los números 3 81 29 89 y 3 81 29 90. Y cuarto, ingresando a la página web del Ministerio de Hacienda (www.minhacienda.gov.co) o las de las 11
entidades Adscritas y Vinculadas y enviando sus preguntas.


Entre las 11:30 y las 12 del día se finalizará la Rendición de Cuentas con una rueda de prensa con los periodistas de los medios de comunicación regionales y con los de los medios de Bogotá.